Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han pasado en los últimos años a formar parte de nuestra vida cotidiana, principalmente luego de la irrupción de la pandemia del COVID-19, que obligó a muchos a adoptarlas como una herramienta de trabajo y de estudio.
Quizás este hecho fue uno de los empujones que ocasionó el incremento del uso de las TIC, ya que de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población que tuvo acceso a las tecnologías de información y comunicación en el 2022 fue de alrededor de 4.556.000 personas, lo que representa un 76,3% del total de la población.
Si comparamos estos números frente al año 2015, vemos que hubo un incremento de 26,6 puntos porcentuales, ya que durante ese periodo la cantidad de personas que tenían acceso a las tecnologías de información y comunicación era tan solo del 49,7%.
Según el INE, en el 2022, la población de Asunción que utilizó internet fue de 84,8%. A nivel departamental, quienes más utilizaron internet fueron pobladores de Central, con un 85,4%; Alto Paraná, con el 77,4%, e Itapúa, con el 73,3%; en tanto que en San Pedro y Caazapá se registraron niveles más bajos de utilización, 6 y 7 de cada 10 personas, respectivamente.
Al desglosar por sexo, el documento señala que las mujeres tuvieron una mayor participación en cuanto al uso del internet, con una incidencia de 77,6% en esta población, mientras que entre los hombres cuenta con una penetración del 74,9%. De esta manera, existe una brecha de 2,7 puntos porcentuales a favor de las féminas.
Analizando las diferencias en los motivos de uso de las TIC, el INE señala que los hombres expresaron un mayor uso para descargar juegos, videos o películas, con un 63,4%; y en las transacciones bancarias, con el 14,7%; mientras que las mujeres tuvieron en este sentido una participación del 12,6%.
Sin embargo, la encuesta resalta que las mujeres utilizaron el internet para buscar informaciones referentes a la salud y servicios de salud, con un 39% de participación; productos y servicios, con el 43,6%; y servicios de instituciones referentes al Gobierno, con el 23,8%.
En este sentido, cabe resaltar que muchas de las mujeres utilizan las herramientas digitales como medio para realizar algún tipo de comercio. Esto lo deja claro la economista Martha Coronel, quien detalló que muchas al quedarse en casa optan por vender a través de páginas online.
“Las mujeres utilizan para vender algún tipo de producto, eso también explicaría esta participación. Además, muchas de las mujeres trabajan en la informalidad, ya que les es más flexible para ellas estar en este rubro, ya que también deben estar al pendiente de su hogar”, explicó.
Igualmente, indicó que otro de los factores por el cual las mujeres tienen una mayor participación en la utilización de internet es que muchas de ellas son amas de casas, por lo que realizan un mayor usufructo de las redes sociales, principalmente WhatsApp.
Utilización por áreas de residencia
Con relación a las personas que cuentan con acceso a internet por área de residencia, el INE detalla que se ve una participación superior en las áreas urbanas, llegando a un total de 3.210.000 de usuarios, lo que representa un 83,2% de penetración. Por su parte, un número inferior se da en las áreas rurales del país, llegando a alcanzar tan solo un total de 1.346.000 personas, alrededor del 63,7%.
Se podría decir que esta diferencia de usuarios de internet, entre la ciudad y el campo, se debe a dos razones: uno, a la dificultad de cobertura del sistema de comunicación, que aún se ven en algunas partes del país; y en segundo lugar podría ser que el trabajo en las áreas rurales no demanda mucha necesidad de contar con acceso a internet, como en la ciudad.
Al comparar los hogares del área urbana y rural, los primeros presentaron mayor acceso a las tecnologías de información y comunicación. Así, en el área urbana, del total de hogares, 97% tenía teléfono móvil, 91,8% tenía televisor; 69,4% contaba con radio; el 68,9% tenía acceso a internet; y el 55,7% tenía TV cable, según la encuesta.
Por su parte, en el área rural, del total de hogares, 92,8% tenía teléfono móvil; 81,3% tenía televisor; 66,8% contaba con radio; 19,6% tenía acceso a internet; y el 40,1% tenía TV cable.
Grupos de edad
En cuanto al grupo de población con mayor proporción de usuarios de internet, el INE indica que las personas comprendidas entre los 20 a 34 años de edad son quienes mayor participación tienen, ya que en promedio 9 de cada 10 personas utilizaron este servicio en este grupo etario.
Por su parte, el segundo grupo de mayor participación es el comprendido de 10 a 14 años de edad, en donde aproximadamente 5 de cada 10 personas tuvieron acceso a internet.
Asimismo, el INE resalta que el mayor porcentaje de población de 10 y más años de edad que declaró haber usado internet son aquellos con 13 a 18 años de estudio, representando el 97,4%; seguido por los que tienen 7 a 12 años de estudio, con un 87%. No obstante, el menor uso de internet se da entre las personas con 1 a 6 años de estudios, con un 51,4%.
La población de 15 y más años de edad ocupada en cargos tales como profesionales científicos e intelectuales lidera el uso de internet, con 98,6%. Siguen en orden de importancia los técnicos y profesionales de nivel medio, con 98%; y empleados de oficina, con 97,6%.
Del total de la población de 10 y más años de edad que utilizó internet, el 97,8% utilizó para mensajería instantánea, ya sea WhatsApp, Line, entre otros; y el 84,2% para redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc; y 82,6% para comunicaciones telefónicas.
Dispositivo de utilización
En cuanto al lugar de utilización de internet o dispositivos que utilizaron para ingresar a internet, INE detalla que alrededor del 97,6% lo hicieron a través de un celular, mientras que el 58,7% lo utilizaron en el hogar y en una menor proporción lo hicieron desde el trabajo, alrededor del 20,8%.
Igualmente, señala que la utilización de internet en las casas de otras personas fue del 20,5% y otros dispositivos fue del 14%. Asimismo, se encuentran dentro de este ranking, pero en una menor medida, los centros educativos, con el 7,3%; accesos comunitarios, con un 5,2%; y los sitios comerciales, que fue de un 2,2%.