fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

MOPC destaca inversión de USD 2.100 millones en obras del gobierno saliente

En el periodo 2018-2023, la cartera de Obras Públicas concretó alrededor de 241 contratos que en su conjunto representan una inversión de USD 2.178 millones; mientras que para este 2023, los contratos vigentes suman unos USD 2.900 millones.

Además, el Ministerio destaca la generación de más de 300.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta en el último lustro, con las diferentes obras viales realizadas en todo el país.

A tan solo semanas de culminar el periodo presidencial de Mario Abdo Benítez, se han llevado adelante varias inauguraciones de construcciones como puentes y rutas en diversas localidades del país.

Teniendo en cuenta que el mandatario ya se encuentra en su último tramo de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer las diferentes obras y construcciones realizadas en este último lustro, resaltando el impacto positivo que estas tienen para el desarrollo económico y social de distintas comunidades del país.

En este sentido, la cartera de Obras resaltó que entre el 2018 y 2023 se concretó un total de 241 contratos, lo que representa en valores nominales unos USD 2.178.329.000.

Para este 2023, informó que el monto actual de contratos vigentes que maneja la institución suma USD 2.946.455.000, que se traducen en trabajos de duplicación y mantenimiento de rutas, pavimentación asfáltica, contratos de rehabilitación y mantenimiento de carreteras, puentes de hormigón armado, rehabilitación y mantenimiento a precios unitarios.

También se contempla la Franja Costera de Pilar, contratos de mantenimiento de rutas GMANS, pavimentación asfáltica sobre empedrado/enripiado, mejoramiento de suelo (obras básicas), enripiado, intervenciones para mejorar caminos no pavimentados y caminos vecinales por contrato, totalizando así 116 contratos.

Además, el MOPC resalta que desde el 2018 hasta la actualidad, la entidad generó un total de 310.840 empleos de manera directa e indirecta en todo el país. Esta cifra incluye las obras finalizadas y los contratos aún vigentes a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Solo en lo concerniente a proyectos terminados, la cantidad de mano de obra ocupada de manera directa fue de 47.594 personas, mientras que las que están en ejecución representan 30.116, lo que arroja un total de 77.710 puestos laborales.

Ahora, si calculamos los empleos indirectos que alcanzan a proveedores de materiales, servicios, transporte, etc., la cantidad es de 233.130 personas vinculadas a la actividad, según los cálculos del MOPC.

Se estima que, por cada kilómetro de pavimentación asfáltica construido, trabajan al menos 7 personas; recapado, 3; y empedrado, 7. En puentes de hormigón armado se estima 1 persona, al igual que en la construcción de alcantarillas por metro lineal. Para el mantenimiento de tramos pavimentados, se tienen 3 personas trabajando en un kilómetro y 0,25 en caminos vecinales, con un impacto indirecto calculado de 3 personas.

Con estas acciones, se construyeron casi 4.000 km de nuevos tramos asfaltados de la Red Vial Nacional, sacando de su aislamiento a 38 distritos del Paraguay.

Obras llevadas adelante

En el último periodo, el MOPC destacó la realización de obras emblemáticas, como la culminación del primer tramo del corredor bioceánico, el puente Héroes del Chaco, que se encuentra en la última dovela para unir el atirantado con la Costanera Norte. Desde el Gobierno habían mencionado que su unión completa se daría en la quincena de julio. Se trata de una construcción histórica, ya que conectará – por primera vez- la capital del país con la Región Occidental.

Posterior a la unión física de ambas regiones, quedarían pendientes trabajos de pavimentación asfáltica y toda la parte de señalizaciones y seguridad de la nueva infraestructura vial, que junto con los viaductos y caminos de accesos, tendrá una longitud de 7 kilómetros, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la ruta José Falcón – Puente Remanso.

Otra de las obras llevadas a cabo es el nuevo Corredor Norte de la ruta PY22, que ahorrará más de 100 kilómetros de viaje entre los departamentos de San Pedro y Concepción. La obra tendrá 150 kilómetros y es financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) con el objetivo de fortalecer la conectividad física entre ambos departamentos involucrados.

Desde el MOPC indicaron que se trata de uno de los proyectos con mayor impacto en el norte del país, ya que beneficiará a 400.000 personas de zonas como San Pedro, Concepción, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén.

Otra de las grandes construcciones llevadas adelante es la Costanera Sur, registrando a la fecha un avance que supera el 70%, lo que ya genera un notable cambio en su entorno, con mejoras que benefician a los vecinos en su área de influencia directa, continúa reportando el MOPC.

Con esta obra, la capital del país recupera unas 300 hectáreas de terrenos, de las cuales 65 serán destinadas a viviendas sociales, con lo cual mejorará la calidad de vida de miles de familias que, por décadas, sufrieron las consecuencias de las crecidas del río Paraguay.

Pero los beneficios de este proyecto vial y urbanístico de alto impacto social no son exclusivos para los asuncenos, también alcanzan a los ciudadanos que viven en sus alrededores.

Rutas

En cuanto a los asfaltados, la cartera de Obras resalta el recapado realizado de la ruta que une Ayolas con el cruce Isla Timbó, en Misiones. El objetivo es mejorar las condiciones de transitabilidad de la ruta, así como las señalizaciones para una mayor seguridad vial de los usuarios.

Así también, cita la construcción de la variante de Caacupé, en el departamento de Cordillera, que se encuentra concluida y ahora se están coordinando los detalles para su próxima inauguración oficial, junto con la variante de Itacurubí y todo el tramo en la zona.

La variante de la Capital Espiritual del país va desde km 49,6 hasta el km 59,2, totalizando 9,6 km de longitud, donde la autorización para arrancar con su construcción data de febrero de 2022. Allí la velocidad máxima de circulación será de 110 km/h, lo que significa un ahorro importante en el tiempo de viaje.

Asimismo, también se encuentra el Tramo 1 de la ruta Alberdi – Pilar que se tiene previsto que finalizarán durante el segundo semestre de este año, entre fines de octubre y noviembre, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen.

Una vez concluida la vía en toda su extensión, el MOPC comentó que ahorrará varias horas de viaje hasta la capital del país, potenciando a su vez el desarrollo social y económico de todo el décimo departamento del país.

You cannot copy content of this page