En su boletín “Pulso Financiero”, la consultora Mentu destacó que, pese a que la necesidad de financiamiento persiste como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, la cartera de créditos bancarios a nivel general se ha moderado en su dinamismo. Así, en mayo presentó un crecimiento interanual del 9,8%, mientras que en abril el crecimiento fue del 11% y en mayo del 2022 fue del 13%, inclusive.
Sin embargo, la cartera de cartera de créditos en el sector de la construcción ha ido a contramano de esta tendencia y datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que en mayo de este año esta cartera se ha expandido un 18%, en términos interanuales. De hecho, el crecimiento en abril ya había sido del 21%; mientras que en mayo del 2022, la expansión interanual había sido de solo el 6%.
“Se destaca la recuperación de los créditos a la construcción, segmento que fue uno de los principales dinamizadores de la cartera durante el 2021. El menor dinamismo de las obras y por tanto de los desembolsos a las constructoras, podría haber incidido en esta suba”, apunta Mentu en su boletín.
A esto, cabe agregar que el segmento viene cayendo desde el segundo semestre del 2022, según el boletín de Cuentas Nacionales del BCP. La caída en ese periodo fue del 6,3%, mientras que en el tercer trimestre del año pasado el sector cayó 7,3% y cerró el 2022 con una caída del 13% en el último trimestre. Para el trimestre del 2023, se volvió a registrar una caída del 12,4%.
En conversación con MarketData, Joaquin Fernández, CEO de la constructora TECSUL, comentó que este aumento en la cartera de créditos del sector se da a causa de un retraso en los pagos del Gobierno por las obras. Según apuntó, este descalce, que suma unos USD 300 millones en el conjunto de las compañías acreedoras, se arrastra desde la pandemia y todavía no se ha solucionado.
“El aumento del nivel crediticio en los bancos se da porque las empresas del sector se están financiando para sus proyectos. Por otro lado, tenemos una partida de cuentas por cobrar que también aumenta, estimamos que esta es la explicación del aumento del volumen de los créditos”, apuntó.
Añadió que esta situación se da en consecuencia de la pandemia, ya que ese mismo monto de USD 300 millones que adeuda el Estado al sector es el mismo monto que se arrastra desde la crisis del Covid-19.
Sin embargo, expresó que nota voluntad política tanto del gobierno saliente como del entrante como para regularizar esta situación y, a partir de ahí, seguir los trabajos de manera normal.
Foto principal: Gentileza Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)