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25 de noviembre de 2024

Consumo de internet en los hogares aumentó 90% en los últimos tres años, según estudio

Paraguay experimentó una nueva revolución digital luego de la pandemia del COVID-19, lo que ha generado una mayor demanda de conexión y cobertura de servicios por parte de los consumidores, según apuntó la empresa de telecomunicaciones Tigo en un estudio sobre consumo de internet en nuestro país. La firma cuenta actualmente con 1 millón de hogares conectados bajo su cobertura y detecta un promedio de 6 a 8 dispositivos que se conectan por cada red wifi, entre entre teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y de escritorio, tablets, Smart TVs, consolas de videojuegos y cámaras de seguridad.

Sin lugar a dudas, la pandemia del COVID-19 no solo vino para revolucionar la forma de trabajar, sino que también influyó en la aceleración de los procesos de digitalización de todos los hogares paraguayos.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa multinacional Tigo, en los últimos tres años se vio un aumento del 90% en el consumo de internet dentro del territorio nacional, debido a que más cantidad personas están conectadas a la red, con mayor acceso a dispositivos, y consumen más contenidos. 

Así mismo, la multinacional de telecomunicaciones resalta que, desde la pandemia, han aumentado el trabajo remoto y la educación a distancia, lo que ha generado una mayor necesidad de conexiones de alta velocidad y estabilidad. A este hecho se suman las videoconferencias, las clases virtuales y la colaboración en línea.

En este sentido, se debe mencionar que las redes sociales ya forman parte de nuestra vida. Además, nuestro desarrollo se ha venido dando fundamentalmente gracias a la tecnología y su avance.

Otro punto relevante que destaca Tigo en su informe es que, en promedio, se conectan entre seis a ocho dispositivos a la red wifi de la casa, entre teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y de escritorio, tablets, Smart TVs, consolas de videojuegos, cámaras de seguridad, etc, lo que deja en evidencia el aumento del consumo no solo de los aparatos telefónicos.

De izquierda a derecha: Sebastían Aguiar, director de Marketing de Tigo Paraguay; Carlos Blanco, director general de Tigo; y Pedro Revuelta, director de Negocios de Consumo Masivo de Tigo. Foto: Gentileza.

En cuanto a contenidos, se observa que crece la tendencia del streaming, como las plataformas de películas y música, las redes sociales y los cada vez más populares videojuegos.

En este sentido, el director general de Tigo, Carlos Blanco, indicó que viendo las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores,  la empresa se ha enfocado en brindar un servicio de internet fijo rápido, con alta capacidad de datos y una conexión estable. 

«Con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad superior, y poniendo foco en las casas de los clientes, sus necesidades y las tendencias mundiales de evolución tecnológica, hemos trabajado intensamente en optimizar cada uno de los aspectos que hacen a la experiencia integral de un cliente de Tigo Internet Hogar», destacó el directivo.

Igualmente, mencionó que la compañía actualmente cuenta con un total de 1 millón de hogares conectados bajo su cobertura. Así mismo, indicó que Tigo cuenta con la red de fibra óptica más extensa del país, con un despliegue de más de 20.000 km.

Por otro lado, el informe resalta que otra de las tendencias dentro del mercado es el mundo gaming, que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Desde la empresa consideran que esta actividad se ha convertido en una forma de entretenimiento mainstream, por lo que se han enfocado en ofrecer una experiencia fluida de juego, un aspecto fundamental para que los gamers paraguayos logren acceder a la escena gaming regional y mundial. 

“Otra inversión importante ha sido el rediseño de los nodos de la red para dar mayor capacidad y optimizar el rendimiento del servicio. Con esto buscamos mejorar la estabilidad y fiabilidad de la conectividad, así como anticipar la adopción de nuevas tecnologías y futuros crecimientos que se puedan dar en el hogar”, continuó Blanco. 

Otra novedad que anunció la firma es el próximo lanzamiento Wifi Plus, una solución para ampliar la cobertura Wifi dentro de las casas, que permitirá además la administración inteligente de la red doméstica, facilitando la configuración y optimización del servicio. 

“Seguimos creciendo y evolucionando, anticipándonos a las tendencias y las necesidades de cada cliente, de cada hogar, respondiendo con innovación e inversión”, finalizó el director de la compañía.

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