fbpx
36 °C Asunción, PY
15 de enero de 2025

Sector sojero registra bajas en sus ganancias debido a suba de costos

Los descuentos al productor que se dan conforme a la situación de oferta y demanda se han disparado en los últimos tres meses, pasando de USD 25 a USD 100 -150 por tonelada. Esta situación genera una baja importante en las ganancias para el productor nacional, según informó la UGP.

Por otro lado, el gremio ha destacado que la siembra tardía y dispareja generó diferentes niveles de desarrollo en los cultivos de maíz zafriña, pero, en general, se encuentran en muy buen estado.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su boletín mensual ha destacado que la buena producción de esta zafra permitió cumplir con la demanda internacional, pero que, sin embargo, los productores registran bajas en sus ganancias debido al aumento en los costos conocidos como «premio».

El citado gremio explica que el precio de la soja se fija con base en los precios internacionales, específicamente de la Bolsa de Chicago, y sobre este valor se realiza un descuento al productor conforme la situación de oferta y demanda. Este descuento mantenía una tendencia positiva hasta que en los últimos tres meses mostró un considerable aumento, pasando de un rango entre los USD 25-30 al de USD 100-150, generando una baja en las ganancias para el productor nacional.

«A pesar de que hay bajas en el mercado de Chicago, en relación con los precios anteriores, es bueno, pero los costos con los que se está operando ahora hacen que los precios se vengan abajo. Estamos operando ahora con menos de USD 400 por tonelada», señaló Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná. 

El productor ha explicado que el salto en los costos está «muy por encima» de lo que se venía manejando y que esto afecta bastante a los productores que salieron de un año 2022 con muchas dificultades. 

«No tenemos explicaciones acerca del porqué de esta diferencia extremadamente grande de 90 días para ahora. La percepción es que nos están dosificando las ganancias, no quieren que los productores ganemos plata», agregó. 

Factores incidentes

«Tenemos un elemento internacional bajista que es la superproducción brasileña que genera sobre ofertas y, por otro lado, el elemento alcista que es la situación de la zafra en Estados Unidos, donde el mercado climático está dando un poco más de soporte, dado que las condiciones de los cultivos no es muy buena», ha comentado Hugo Pastor, representante de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. 

Según refirió, los precios reaccionan a las noticias que se van dando en torno a estos dos factores.

Buen desarrollo en cultivos de maíz zafriña

Por otro lado, la UGP ha informado que la siembra tardía y dispareja generó diferentes niveles de desarrollo en los cultivos de maíz zafriña, pero, en general, se encuentran en muy buen estado.

«La lluvia retrasó la siembra en línea general, las primeras parcelas sembradas se están empezando a secar y las últimas ahora están en choclo, empezando el proceso de endurecimiento», comentó Ishiro Fukui, productor de la localidad de Yguazú, en Alto Paraná. 

En este punto, han advertido que se estima que, durante los próximos 20 días, cerca del 50% de la producción todavía esté en riesgo por heladas o factores climáticos. Referente a los rendimientos, se espera que sean normales: que estarían acordes al retraso en la siembra. 

Los productores de Colonias Unidas ya iniciaron las cosechas y mantienen una perspectiva positiva en cuanto a calidad, según indicó Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en Itapúa. 

Gallas coincidió en que los rendimientos llegarán a rangos normales, sin fluctuaciones importantes. Por su parte, Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, contó que ya iniciaron con la cosecha en el norte de Alto Paraná y el resultado es bastante bueno, tanto en rinde como en calidad.  «Lastimosamente, los precios cayeron mucho debido a la proyección de la super zafra en Brasil», señaló.