Desde el Congreso Nacional se confirmó a MarketData que en los próximos días será presentado un proyecto de Ley de absorción de la Comisión Nacional de Valores (CNV) por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).
El mercado de valores se sumaría así a los bancos, las empresas financieras, las fiduciarias, compañías de seguros y casas de cambio en el espectro de regulación de la banca matriz, con el objetivo de dotar de mayores recursos e infraestructura a una institución que actualmente funciona como una dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Joshua Abreu, presidente de la CNV, anunció que el proyecto de Ley para la creación de la Superintendencia de Valores se estudiará en el Congreso Nacional este miércoles, en la Cámara de Diputados, y que él estará al frente del proceso de transición.
Explicó que la iniciativa tiene por objetivo dotar de un marco de control para el mercado de valores a través de los recursos que posee el Banco Central del Paraguay
Por otro lado, descartó que dicha implementación cambie la naturaleza y el dinamismo que viene manteniendo el mercado de capitales en los últimos años y aseguró que si bien formará parte del Banco Central, la Superintendencia de Valores será una institución autónoma que se encargará de la regulación del mercado, así como de promover y fortalecer las estructuras.
«Se tiene que mantener el dinamismo, con esto se fortalece todo el equipo interno para contratar gente, integrar información, creo que va a ser muy positivo tener integrado en un lugar la capacidad de supervisar gran parte del sistema financiero”.
Joshua Abreu, presidente de la CNV.
“Se tiene que mantener el dinamismo, con esto se fortalece todo el equipo interno para contratar gente, integrar información, creo que va ser muy positivo tener integrado en un lugar la capacidad de supervisar gran parte del sistema financiero”, recalcó Abreu, quien se constituye en el primer integrante del gobierno de Mario Abdo Benítez en confirmar su continuidad con el equipo de Santiago Peña.
Carlos Carvallo, uno de los nombres más sonados entre los candidatos a presidir el Banco Central del Paraguay durante los próximos cinco años, opinó a su vez que la creación de la Superintendencia de Valores es una buena decisión por parte del nuevo Gobierno.
Destacó que el proyecto puede transmitir mucha más confianza a los mercados y permitirá mejorar en general la participación de diferentes actores en esos mercados, además de profundizar las transacciones. “Eso es lo que de alguna manera se busca con poner la regulación del mercado de valores en una institución como el BCP”, enfatizó el también ex director del BCP y referente del sistema financiero.
“Son mercados que operan bajo incentivos diferentes y con productos que son diferenciados también. Justamente para no matar el negocio (bursátil) y para promover su profundización, se tienen que capturar correctamente las características de ese mercado en términos de riesgo y ese tipo de cuestiones».
Carlos Carvallo Spalding, referente del sistema financiero.
En esta linea, destacó que son muy pocas las instituciones que logran fortalecer su autonomía y, con ello, el mercado de valores aprovecharía esa fortaleza y la construcción de confianza que hizo el BCP durante años.
Además, Carvallo consideró que existe una economía de escala que se puede aprovechar también en una regulación, donde puede haber muchas sinergias dentro de una misma institución, ya que lo mismo ocurre con el mercado de los seguros y el mercado de pensiones, donde también hay complementariedades que se pueden aprovechar.
“A mí me parece realmente que eso va a fortalecer el mercado de capitales, creo que es bueno que (la regulación) vaya al Banco Central y esa experiencia ocurre en otros países también, países más similares a nosotros, como Uruguay, por ejemplo”, puntualizó.
Respecto a la naturaleza y las características propias del mercado de valores en términos de riesgo, reconoció que la nueva regulación deberá tenerlas en cuenta para que en lugar de que los negocios se desincentivan, sean promovidos.
“Son mercados que operan bajo incentivos diferentes y con productos que son diferenciados también. Justamente para no matar el negocio (bursátil) y para promover su profundización, se tienen que capturar correctamente las características de ese mercado en términos de riesgo y ese tipo de cuestiones”, puntualizó el economista.
Añadió que la CNV de hecho venía haciendo bien su trabajo y que esto no sería un castigo a una institución que, a su criterio, ha logrado mejorar su capacidad técnica en los últimos tiempos.
Detalló que lo que se busca es generar incentivos para hacer crecer el mercado y que todo el conocimiento que ha logrado la CNV pasará al ámbito del BCP, solo para mejorar y darle una impronta institucional diferente. En este sentido, reconoció que el negocio bursátil ha crecido bastante en los últimos años, no solo gracias a los agentes, sino también al regulador.
“Justamente si queremos que el mercado siga creciendo, a la par es necesario fortalecer la regulación en términos institucionales y presupuestarios, para enfrentar las complejidades. Si crece mucho el mercado y crecen mucho los agentes que operan, el marco regulatorio se va tornando más débil en términos relativos, y dentro del Banco Central se minimiza ese riesgo”, consideró.
Autonomía y conocimiento
El presidente de la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) y director de Investor, Álvaro Acosta, señaló que está convencido de que el regulador del mercado de valores tiene que seguir fortaleciéndose. «Es la base del crecimiento sólido del mercado, un regulador más fuerte es sinónimo de un mercado más fuerte, vamos de la mano”, resaltó.
Acosta expresó que es importante tener en cuenta que este es un mercado de riesgos, por lo que considera fundamental comprender la importancia de la autonomía del regulador del mercado de valores, y que mantenga su propia cultura y su propia forma de entender el manejo de los riesgos.
“Obviamente, siempre hay márgenes para mejorar, pero eso también implica muchos temas de crecimiento de presupuesto, para que (el regulador del mercado de valores) tenga más poder; pero se entiende que no hubo ningún estrés como consecuencia de un problema de regulación, sino por el contrario, el mercado viene creciendo fuerte y sólido”, expresó.
Además, señaló que en este mercado, el regulador debe gestionar que los inversores que asumen estos riesgos tengan la transparencia y el acceso a la información para la toma de decisiones. «Son los inversores quienes deciden asumir el riesgo en busca de la rentabilidad que esperan de acuerdo a su perfil, entonces, es una dinámica diferente la que tiene el mercado de valores con respecto del sistema financiero», detalló.
En este contexto, relató que, por lo visto en el pasado, el BCP tiene una forma de regular el riesgo más orientado a evitarlo, lo cual reconoce que es lógico y correcto para el sistema financiero, pero que el mercado de valores es diferente.
«Y es por eso que resulta fundamental que se mantenga la autonomía y la claridad de que el nuevo regulador seguirá el camino de buscar generar la infraestructura para el desarrollo transparente y eficiente del mercado, pero dejando a los inversores la libertad y la responsabilidad de decidir, en base a la información, qué riesgos asumen».
Álvaro Acosta, presidente de CAVAPY y director de Investor
Comentó que, de hecho, en nuestro país todavía queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a productos destinados a sectores como las Mipymes, emprendedores o Venture Capital; o mismo, productos de renta variable orientados a la inversión en proyectos y sectores de economía real. Todo esto necesita un regulador fuerte, autónomo, ágil y con experiencia en este tipo de mercados.
Finalmente, advirtió que uno de los puntos a considerar durante el proceso es el del capital humano, ya que con el crecimiento que viene experimentando el mercado de valores, habrá un riesgo de fuga de talentos si no se atienden debidamente las condiciones de traspaso de funcionarios de la CNV al BCP, ante la creciente demanda de mano de obra calificada en el ámbito.
“Hay que cuidar que esto evolucione, porque el mercado de valores está creciendo y hay mucha carencia de personas con conocimiento. Entonces, no es fácil crecer ni para nosotros ni para el regulador, en términos de recursos humanos, porque no hay gente, las tenemos que formar. El Estado no se puede pegar el lujo de perder el talento y la experiencia que hay hoy en la CNV», concluyó.
Bolsa de Valores
Por su parte, Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), señaló que aún no conoce los detalles de la iniciativa, pero celebró que exista una intención de fortalecer al mercado de valores.
“Independientemente de que dependa del Banco Central, creo que el mercado de valores requiere y exige que nos vayamos fortaleciendo, no solamente nosotros como bolsa de valores, sino también el regulador, también las casas de bolsa y todos los actores que intervienen dentro del mercado”, dijo a MarketData.
“Creemos que en la medida que el mercado de valores va adquiriendo mayor preponderancia dentro del movimiento económico del país, por supuesto, es sumamente importante que el regulador esté a la altura de las necesidades y que tenga la fortaleza suficiente como para velar por el correcto cumplimiento de todas las normativas y que se vaya adecuando a las exigencias del mercado”, añadió.
“Independientemente de que dependa del Banco Central, creo que el mercado de valores requiere y exige que nos vayamos fortaleciendo, no solamente nosotros como Bolsa de Valores, sino también el regulador, también las casas de bolsa y todos los actores que intervienen dentro del mercado”.
Eduardo Borgognon, presidente de BVA.
Borgognon aseguró que, al final de cuentas, lo importante es seguir fortaleciendo al regulador, seguir fortaleciendo el mercado y en la medida que el mercado vaya creciendo, tener actores lo suficientemente profesionalizados para hacer el seguimiento necesario para velar por el correcto funcionamiento del sistema.
Por último, indicó que se sienten halagados con el hecho de que piensen en reforzar el regulador del mercado de capitales, porque quiere decir que como sector se encuentran adquiriendo mayor preponderancia.
Asobolsa
César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa (Asobolsa), aseguró que ni desde la CNV ni de parte del Gobierno se han comunicado con los representantes del mercado para socializar sobre algún proyecto. Sin embargo, coincidió en que es primordial que el modelo que se quiera implementar contemple la autonomía del regulador del mercado de capitales.
“Hay países donde el esquema funciona y otros donde realmente la presencia del banco central en la regulación hizo que el mercado desapareciera prácticamente, como el caso de Uruguay. Entonces, depende del modelo que se piensa seguir y principalmente de la filosofía de si va a tener autonomía”, destacó.
A pesar de que no ha accedido al proyecto, aseguró que es primordial que el mercado y su regulación mantengan su naturaleza, ya que de lo contrario los negocios podrían verse afectados. Para ello, reconoció que es necesario mantener diálogos con las autoridades para determinar los objetivos, la idea y como se plantea ejecutar, para evitar que la implementación sea una imposición.
“Hay países donde el esquema funciona y otros donde realmente la presencia del banco central en la regulación hizo que el mercado desapareciera prácticamente, como el caso de Uruguay. Entonces, depende del modelo que se piensa seguir y principalmente de la filosofía de si va a tener autonomía”.
César Paredes, presidente de Asobolsa
“Porque hoy estamos con una Comisión Nacional de Valores que tiene cierta agilidad, sus procesos son relativamente rápidos en comparación con la Superintendencia de Bancos, que es mucho más lenta, las inversiones requieren de agilidad”, manifestó.
“A nadie le conviene que se disminuyan sus operaciones, necesitamos obviamente que sigan canalizando inversiones en los sectores que necesitan. Si uno toca la naturaleza, desaparece el negocio”, aseguró.