En conferencia de prensa, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este lunes los nuevos servicios que fueron habilitados en el Sistema de Pagos de Paraguay (SIPAP) y que los bancos implementan desde ahora en un programa de prueba que durará dos meses.
En este contexto, informaron que son seis los nuevos servicios que se sumarán de manera gradual en dos fases. En la primera, se habilitaron la devolución y solicitud de fondos, y el ingreso de clientes de cooperativas que podrían recibir y hacer transferencias a través del Sistema de Pagos Instantáneo (SPI). Estos servicios estarán disponibles para el cliente en general desde el próximo 11 de septiembre.
En la segunda fase, ingresarán la solicitud de inicio de pago, devolución de pago y el uso de “alias” módulo CAS. Estos servicios tendrán su periodo de prueba desde el 9 de agosto y estarían a disposición del cliente en general desde el 16 de octubre.
Además, explicaron que las nuevas herramientas no se encuentran disponibles aún para el público en general debido a que se busca garantizar el funcionamiento adecuado de los sistemas para luego lanzar al mercado de manera masiva. Para ello, corre un periodo de prueba desde este lunes con las entidades financieras que seleccionarán a sus clientes para llevar a cabo el testeo.
José Cantero, presidente del BCP, comentó que se estableció un ambiente controlado que implica que las entidades pondrán en producción las funcionalidades y realizarán operaciones entre ellas, con la finalidad de realizar testeos que permitan comprobar que tanto los sistemas del BCP como sus sistemas internos estén estables y operando correctamente, para luego poner a disposición de los usuarios.
Por otro lado, adelantó que los nuevos servicios tendrán un costo para la actividad comercial fundamentalmente, que correrá por cuenta de la empresa que desee utilizar el servicio.
Sin embargo, aseguró que las transferencias entre clientes y personas a través del SPI en general seguirá siendo gratuita.
Los lineamientos generales de las nuevas funcionalidades del SPI fueron incorporados al Reglamento General de los Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP), mediante la Resolución N° 1, Acta N° 35 del 11 de julio de 2023, emitida por el Directorio del BCP.
Por su lado, Holger Insfrán, gerente general del BCP, comentó que el SIPAP desde su ingreso a la economía no ha dejado de crecer y fortalecerse, ya que actualmente los montos transferidos superan el 200% al producto interno bruto (PIB).
Por otro lado, sobre la inclusión de sub-participantes, se refirió a que los socios de cooperativas podrían operar con el SPI para recibir y hacer transferencias 24/7 de hasta G. 5 millones en guaraníes.
Con relación a los cobros por estos servicios, indicó que serán mínimos. Si bien aún no se definió qué costo tendrán, Insfrán consideró que el BCP podría establecer un monto máximo para que cada banco decida cuánto cobrar a sus clientes.
Los costos se deben a que las empresas deberán realizar inversiones tanto en sistemas, innovaciones como en capacitaciones para el capital humano, a fin de garantizar el servicio adicional.
Estos son las nuevas funciones de la Fase 1:
- Devolución de fondos
Podrás devolver una transferencia que recibiste de forma incorrecta. Tu entidad estará proporcionando la funcionalidad a través de sus apps para simplificar el proceso lo máximo posible.
- Solicitud de devolución de fondos
Si te equivocaste al momento de realizar una transferencia, podrás solicitar la devolución de forma sencilla. La devolución de tu dinero está sujeta a la aceptación de la otra parte. Tu entidad estará proporcionando la funcionalidad a través de sus apps para simplificar el proceso.
- Sub-participantes
Si sos cliente de una cooperativa, podrás recibir y enviar transferencias de hasta ₲. 5.000.000 a través del SPI (24×7).
Fase 2
- Solicitud de Inicio de Pagos
Un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de una tercera parte (como por ejemplo las operadoras de medios pagos), para realizar cobros a través de las apps.
- Solicitud de Pago
Un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de su banco o financiera, para realizar cobros a través de las apps proporcionadas por su entidad.
- Uso de alias (CAS)
El alias será el único dato necesario para realizar una transferencia. Los tipos de alias habilitados serán: número de cédula, RUC, teléfono celular o email.
Datos acumulados del SIPAP
En mayo, las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras a través del Sistema de Pagos de Paraguay (SIPAP) siguieron ganando la preferencia de los clientes.
Al tener en cuenta las tres herramientas mencionadas anteriormente, el SIPAP acumula un total de USD 42.000 millones al cierre del mayo, prácticamente el mismo monto en que está valuado el producto interno bruto (PIB) paraguayo. En el 2022, el monto total de transacciones por el SIPAP fue de USD 85.718 millones.
Es importante mencionar que de enero a mayo, el uso del SPI acumula unos USD 1.960 millones y ya supera a los USD 1.900 millones que había alcanzado durante los siete meses del 2022 en que estuvo en funcionamiento. El SPI se mantiene así como el producto con mayor cantidad de transacciones entre las transferencias electrónicas.
Por su parte, el producto con mayor volumen es el LBTR (Liquidación Bruta en Tiempo Real), que acumuló USD 39.000 millones en los cinco primeros meses del presente año; y el instrumento con menor participación en volumen es la Cámara de Compensación Automatizada (ACH), con un monto acumulado de USD 704 millones.
Según los datos de la banca matriz, las transacciones a través del SPI suman 40,9 millones; del LBTR, 3,1 millones y mediante ACH, unas 550.000.