fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Dirección de Ingresos Tributarios, camino a ser sancionada por el Senado en la sesión de mañana

La Comisión de Legislación dictaminó por la aprobación del proyecto que será analizado este jueves en el pleno de la Cámara Alta y, en caso de ser aprobado, ya podría ser remitido al Ejecutivo.

Por otra parte, sindicatos de funcionarios de la STP y SFP remitieron una nota en donde manifestaron su preocupación por la falta total de participación en la elaboración del proyecto que crea el Ministerio de Economía y Finanzas.

El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, continúa realizando lobby en las comisiones del Senado, a fin de que se apruebe tanto la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) como la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

El próximo titular del Fisco, junto al viceministro de Tributación, Oscar Orué, participó en la fecha de la reunión de la Comisión de Legislación. 

Fernández Valdovinos explicó a los miembros de la mencionada comisión que estas dos iniciativas forman parte de la visión que tiene el nuevo Gobierno de reordenar el funcionamiento del Estado. 

“Tenemos 17 ministerios, 23 secretarías, en muchos casos con funciones que son las mismas (…). Consideramos que se hace necesario empezar a reordenar el funcionamiento del Estado”, comentó quien también fuera presidente del Banco Central del Paraguay durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018). 

Valdovinos enfatizó en que la creación de la DNIT forma parte de la idea de la creación del Ministerio de Economía, ya que son dos leyes que están muy relacionadas. En el caso del MEF, recordó que desde hace más de un año se viene hablando de la necesidad de que nuestro país cuente con esa entidad. 

Al término de la reunión, Derlis Maidana, presidente de la citada mesa legislativa, adelantó que han dictaminado en mayoría por la aprobación de la DNIT, que pretende fusionar Tributación con Aduanas. 

“Ha salido un dictamen en mayoría por la aprobación de dicho proyecto, hay otros colegas que van a pedir mañana al pleno la postergación del proyecto, razón por la que quieren mayor tiempo para estudiar”, explicó a los medios de comunicación. 

Maidana agregó que con la iniciativa se estima que se recaudará unos USD 400 millones anuales, y que aumentará la presión tributaria del 10% al 11% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es un tema que se va a resolver mañana, pero creo que avanzamos bien hacia la agenda del presidente electo, que considera que con esto el Estado paraguayo va a tener más recursos para honrar sus compromisos”, añadió. Es importante señalar que en caso de que el proyecto tenga visto bueno mañana, ya será sancionado y remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Funcionarios manifiestan preocupación

En una nota remitida al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, los representantes de los sindicatos unidos de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) manifestaron su preocupación por la falta total de participación en la elaboración del proyecto para crear el MEF.

“Teniendo en cuenta que seríamos los afectados directos de este proyecto de Ley que se pretende llevar a cabo con la más extraña ligereza, sumado a que hemos escuchado algunas declaraciones de los legisladores proyectistas que denotan un grave desconocimiento de las funciones que realizan ambas Secretarías Ejecutivas en la estructura del Poder Ejecutivo”, escribieron.

Los funcionarios solicitan participar en el proyecto de Ley y que cualquier reclamo eventual sea atendido antes de cualquier tipo de avance que pueda tener en perjuicio de los trabajadores de la SFP y STP.

Mencionan que existen antecedentes de aprobación o media sanción de proyectos de Ley a tambor batiente, sin siquiera contar con ningún dictamen de comisiones de ambas cámaras y manifestaciones de profesionales del área sobre la imposibilidad de aplicación por reglamentaciones internacionales inclusive.

“Solicitamos se concreten audiencias públicas para tratar el proyecto e integrar las mesas de trabajo técnico-jurídicos, análisis y/o debates que se realicen a partir de la fecha, pues hasta el día de hoy, no hemos sido convocados por ninguna comisión o autoridad legislativa y mucho menos por el equipo político del Gobierno entrante que, de manera apresurada, busca aprobar la creación de dicho ministerio”.

Además, dicen que estarán vigilantes y que lucharán ante cualquier eventual atropello a sus derechos laborales, buscando ante todo el resguardo y garantía de los derechos adquiridos del trabajo público de la STP y de la SFP.

You cannot copy content of this page