La semana pasada se llevó adelante la Expo Rueda Internacional de Negocios, en el marco de la Expo Mariano 2023, en donde participaron alrededor de 1.000 empresarios de 25 países y se destacó la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil y Bolivia; aunque estuvieron representantes de Canadá, Chile, China, Eslovenia, España, Estados Unidos, Taiwán, Turquía, entre otros.
Este evento es un lugar propicio para la concreción de nuevos acuerdos comerciales, en donde las firmas nacionales, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, puedan mostrar los productos que ofrecen al mercado.
Cabe destacar que en esta edición nº 25 de la Rueda de Negocios, se registraron unos sesenta rubros de distintos sectores comerciales, entre los que se destacaron tecnología, informática, robótica, consultoría, agricultura, ganadería, fletes, construcción, transporte, hotelería y muchos otros.
Conversamos con empresarios de distintas partes del mundo que acudieron a esta cita y resaltaron la capacidad con la que cuenta el país, al igual que la predisposición de las instituciones encargadas a la hora de realizar algún tipo de convenio o intercambio comercial.
Igualmente, alabaron la estabilidad económica y política con que cuenta el país dentro de la región, hecho que lo hace aún más atractivo y seguro a la hora de realizar algún tipo de inversión o lazo. En síntesis, caracterizaron a Paraguay como un país amigable con los empresarios extranjeros.
Libertad de mercado
José Almada, representante de la empresa Tikal Contrucción de Argentina, estuvo como participante de la Expo Rueda de Negocios y comentó a MarketData que la compañía se encuentra operando en el país desde hace algún tiempo, por lo que en vista de querer extender sus alianzas, se han unido al evento.
Con respecto a las ventajas competitivas con que cuenta el país, el empresario argentino manifestó que el mercado paraguayo es “muy accesible” a la hora de realizar algún tipo de operaciones o convenios comerciales.
“El mercado paraguayo es bastante más sencillo. La mano de obra y el recurso humano es distinto: están dispuestos a trabajar y tienen otra energía. Visualiza las cosas diferente a lo que es el argentino. Paraguay tiene mucho potencial y está en un punto de crecimiento que no para. Es más, en unos diez años, Asunción va a ser un gran Puerto Madero”, expresó Almada.
Además, resaltó que la calidad humana y la libertad con que cuenta el sector privado es algo que llama aun más la atención de los empresarios extranjeros, por lo que sostuvo que Paraguay “se está destacando dentro de la región”.
Por otra parte, el embajador de Eslovaquia, Rastislav Hindický, señaló que en los últimos diez años el mercado paraguayo mostró un crecimiento exponencial, pasando a aumentar su producción industrial, como también agropecuaria.
Asimismo, el diplomático comentó que el principal interés que tiene Eslovaquia por Paraguay es adquirir el cuero paraguayo para tapiz de automóviles, atendiendo que la nación europea se consolidó como una potencia en la fabricación de automóviles.
“Como somos industria automovilística, se necesita también cuero para sillas, por ejemplo. Vamos a ver qué posibilidades hay, si se puede encontrar alguna cadena de producción que podríamos establecer en esfera de suministro para nuestra industria automovilística”, expresó Hindický.
Por último, el embajador señaló que como miembro de la Unión Europea, están interesados en desarrollar más relaciones con América Latina y, especialmente, con el Mercosur -Mercado Común del Sur-, por lo que nuestro país se erige como una pieza clave.