Esta semana, las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantuvieron reuniones con empresarios de diferentes partes del mundo, quienes expresaron sus intenciones de instalarse en Paraguay. En algunos casos, ya están iniciando sus operaciones en nuestro país.
Concretamente, ayer jueves, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, se reunió con los directivos de la industria Conco Paints, de Corea del Sur. Esta empresa es fabricante de film para ventana de automóviles y exporta a más de sesenta países.
O.K. Park, de la citada industria, detalló que uno de los mercados más grande que tienen es el latinoamericano, comenzando con Brasil. Anunció que tienen pensado instalarse en la ciudad de Hernandarias.
“Estamos con intenciones de contratar a 70 o 100 empleados, con una capacidad productiva de entre USD 15 millones a USD 20 millones. Ya tomamos la decisión de crear nuestra empresa aquí en Paraguay”, comentó en un video publicado por el MIC.
Producción de hilos con algodón del Chaco
Por otra parte, el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, aprobó un proyecto industrial de USD 6,5 millones que producirá hilos con algodón del Chaco, Región Occidental. Esta industria generará 120 nuevos empleos, a la vez de devolverle al algodón paraguayo la gloria e integrarlo a la industria nacional de la confección, según destacó la cartera de Estado.
Para ello, se firmó un acuerdo de complementación de comercialización entre directivos de la maquiladora Hoahi Textil S.A. y la empresa Los Cabos S.A., para llevar adelante el Nuevo Programa de Fortalecimiento del Algodón, en suelo chaqueño, y la industrialización del mismo, en territorio paraguayo.
Hoahi Textil S.A. es una nueva industria que tiene como objeto principal la preparación e hilandería de fibras de algodón, con un capital 100% nacional, y que apuesta al desarrollo del país con la instalación de una planta industrial en Ciudad del Este, Alto Paraná, de última generación para la fabricación de Hilos Open End 100% de algodón.
Los Cabos S.A. es una empresa desmotadora de fibras de algodón que forma parte del grupo de Manufactura de Pilar S.A., cuya visión es impulsar el algodón en el Chaco paraguayo, acompañando a los productores en el afán de una producción sustentable, con una mejora en los rendimientos y calidades del algodón.
El proyecto estará focalizado a un compromiso de compra-venta de 1.500.000 kilos de fibra de algodón de alta calidad, para el periodo julio a diciembre del 2023, conforme a un calendario de entrega.
Según explicaron desde el MIC, ambas empresas concuerdan la misión y la responsabilidad social de desarrollo y fortalecimiento del sector y su entorno, mediante la incorporación de valor agregado al algodón paraguayo, a través de su industrialización en territorio nacional, de manera a aportar al resurgimiento de lo que alguna vez fuera el “oro blanco” del Paraguay.
El ministro Castiglioni resaltó la integración perfecta que se da en la alianza estratégica entre estas dos empresas, y que es lo que se pretende para con todos los productos paraguayos.
“Permanentemente, estamos hablando de darle valor agregado a nuestras materias primas, a la producción primaria, y con este tipo de acción vamos a lograrlo. Es un hecho histórico, tiene mucho simbolismo, porque es lo que queremos para toda nuestra producción primaria”, resaltó Castiglioni.
El alto funcionario aseguró que nuestro país está en un proceso inicial de una gran explosión económica en el Chaco, y parte fundamental de eso va a ser el algodón.
Inversión de las maquiladoras llegan a los USD 1.002 millones
Por otro lado, el MIC, que preside el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), destaca en su informe del primer semestre del 2023 que la inversión total en las industrias maquiladoras llega a USD 1.002 millones, con lo cual, tras más de dos décadas de vigencia del régimen, se logra el mayor nivel de capacidad productiva en toda la historia maquiladora.
En cuanto al detalle de los productos exportados, se observa que las Autopartes alcanzaron un 27% del total. El segundo rubro de mayor peso es el de las Confecciones y textiles, con 20%. Otros rubros de importancia corresponden al de Productos alimenticios, con 15%; Aluminio y sus manufacturas, con 13%; y Plásticos y sus manufacturas, con 6%.
Entre los principales destinos de exportación, en lo que va del primer semestre del 2023, se destacan Brasil, 57%; Argentina, 12%; Estados Unidos, 7%; Países Bajos, 6%; Chile, 5%; y Uruguay, 3%.
Los envíos correspondientes al primer semestre del año alcanzaron un total de USD 492 millones, registrando una ligera disminución del 2% con relación al primer semestre de 2022.
Las importaciones de insumos destinados a la transformación industrial bajo el régimen de maquila alcanzaron un total de USD 265 millones, 14% menos con relación al mismo periodo del año 2022; con lo cual, la balanza comercial (exportación menos importación), de enero a junio, creció 16%, alcanzado así un total de USD 227 millones.
Empleo total
En el informe se resalta que los más de mil millones de dólares de inversión, coinciden con los mayores niveles de empleo generados en la historia de la industria de la maquila.
El empleo directo (trabajadores que están en la nómina de las empresas y en IPS) llega a los 22.319 trabajadores, un 6% más que el primer semestre del año 2022.
En lo referente al empleo indirecto (trabajadores formales que prestan servicios en empresas que dan apoyo a la industria maquiladora), se estima que la maquila ayudó a crear un total de 10.713 puestos.
En la actualidad existen 278 empresas maquiladoras con programas aprobados, de los cuales el 48% se ubica en el Departamento del Alto Paraná.
La segunda región con capacidad de atraer inversiones corresponde al Departamento Central y ciudad capital, que en conjunto concentran el 36,3% de todas las industrias maquiladoras; y finalmente, el Departamento de Amambay logró incentivar la radicación de empresas en un 6,8%.