La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que, durante el primer semestre del 2023, el sector de viviendas muestra el mayor dinamismo en sus aprobaciones del año, ocupando el 49% del total concedido. Concretamente, de enero a junio, la banca de segundo piso financió operaciones para el sector por unos USD 63 millones, para 1.468 operaciones de préstamos.
A criterio de la AFD, el impacto de los créditos del sector vivienda concedidos con estos fondos permitió la generación de 17.810 empleos de manera directa e indirecta, con préstamos de los productos “Primera Vivienda” y “Mi Casa”, canalizados a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).
Según detallaron desde la banca de segundo pico, mediante el producto “Primera Vivienda”, destinado a grupos familiares con ingresos de hasta 7 salarios mínimos, fueron financiadas 961 operaciones de créditos, por un total de USD 34 millones.
Seguidamente, con el producto “Mi Casa”, que permite la financiación para la compra, construcción, refacción y ampliación de viviendas para grupos familiares con mayores ingresos, fueron financiadas operaciones por USD 29 millones, para 507 casas.
En lo que respecta a aprobaciones de créditos por rango salarial, la AFD destaca que el 45% de las operaciones aprobadas corresponde a los dos productos disponibles, a grupos familiares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, mientras que el 31% corresponde a ingresos mayores de 4 hasta 7 salarios mínimos. Por su parte, en cuanto al tipo de viviendas que las familias decidieron financiar en el primer semestre del año, el 85% del total aprobado corresponde a casas.
Con respecto al destino, el 48% utiliza los recursos AFD para comprar casas ya terminadas y el 36%, para construir su vivienda. En el caso del rango etario, el mayor porcentaje (48%) corresponde a personas de entre 31 a 40 años.
Principales ciudades
La AFD estableció un ranking de las principales ciudades donde se ubican los beneficiarios de los préstamos.
En este sentido, con el producto Primera Vivienda, la ciudad con mayores préstamos aprobados es Luque, con más de 225 operaciones de créditos. Seguidamente figuran Capiatá (132), Ñemby (68), entre otros.
Por su parte, para el producto Mi Casa lidera las operaciones la ciudad de Asunción, con 88 casas; seguida de Luque (72), Fernando de la Mora (31), Lambaré (29) y San Lorenzo (26).
Créditos para Mujeres
En lo que respecta a créditos para mujeres durante el primer semestre, la AFD menciona que fueron aprobados 600 créditos. El 51% de las operaciones se destinó a créditos de mujeres con ingresos de hasta 4 salarios mínimos.
Con respecto al tipo de viviendas, el 85% de las mujeres optó por el financiamiento de casas y como destino del crédito, el 48% de las mujeres optó por adquisición.
El 47% de las mujeres que accedieron a créditos para su vivienda tiene entre 31 a 40 años.