fbpx
26 °C Asunción, PY
8 de enero de 2025

Equipo de transición elabora proyecto de Ley de Superintendencia de Pensiones y reforma de la Caja Fiscal

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, anunció que antes del 15 de agosto presentarán un proyecto de ley que busca la sostenibilidad de la caja de jubilaciones del sector público. Además, adelantó que también están trabajando en la creación de la superintendencia de pensiones y otra iniciativa que ayude a cumplir la convergencia fiscal.

La próxima administración del gobierno tendrá el gran desafío de llevar adelante la reforma de la Caja Fiscal y la creación de la Superintendencia de Pensiones, de manera a regular a las diferentes cajas existentes. En este sentido, el ministro de Hacienda saliente, Oscar Llamosas, anunció el martes que antes del 15 de agosto presentarán al Congreso Nacional un proyecto de Ley mediante el cual buscarán la sostenibilidad de la caja de jubilaciones del sector público. 

Además, también adelantó que están trabajando en lo relacionado con la Superintendencia de Pensiones, que a su criterio, es una ley sumamente importante para regular no solo lo relacionado con la Caja Fiscal, sino principalmente a todo el sistema de pensiones. El alto funcionario explicó que, siguiendo la experiencia de años anteriores, (refiriéndose al proyecto presentado en 2018 y que posteriormente retirado), en esta ocasión se está trabajando en una ley mucho más corta. 

“Creo que tiene la mitad de artículos que tenía esa ley original (del 2018) y básicamente lo que buscamos es generar confianza, porque principalmente con esa ley se generó mucha desconfianza tanto de los administradores de las distintas cajas como así también de los beneficiarios y de otros sectores”, puntualizó Llamosas. 

El mismo enfatizó en que esta oportunidad están trabajando en una ley marco que permita ir construyendo una confianza con los distintos actores y de esa manera se pueda monitorear a cada una de las cajas, ya que, según dijo, detrás de estas entidades está el Estado.

“Ya tuvimos la experiencia de la Caja Bancaria, donde el Estado finalmente tuvo que salir a rescatar y se tuvieron que destinar más de USD 100 millones de impuestos de cada uno de nosotros, donde solamente el 20% aporta un sistema de Seguridad Social. Esas son cuestiones realmente injustas que queremos buscar corregir con estas iniciativas de Ley”, aseguró. 

Una reforma urgente

A criterio del economista Carlos Carvallo, es necesario que se cuente con una Superintendencia de Pensiones, específicamente para tener un control de las inversiones que realizan las diferentes cajas que en la actualidad no cuentan con una regulación.  

“Es importante tener un control que de alguna forma ayude a la toma de decisiones y que minimice el sentido perverso que puede existir en un esquema en donde no hay control”, señaló.

El mismo reiteró que es una reforma absolutamente necesaria y urgente, y que es una solución para muchos problemas que se tiene hoy, sobre todo en la toma de decisiones, en la inversión de recursos.

Caja Fiscal

Por otra parte, el secretario de Estado anunció que en las próximas semanas enviarán el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Explicó que como es un “tema bastante sensible”, plantean conformar una comisión pública privada con el fin de que se pueda consensuar una iniciativa que permita la sostenibilidad al sistema.

“Lo que todos queremos es que los jubilados puedan tener asegurados el cobro de sus haberes y obviamente también nosotros los funcionarios activos el día de mañana, cuando nos jubilemos que podamos acogernos a ese beneficio”, indicó.

El ministro aclaró que son dos leyes diferentes, por una parte, está la superintendencia de pensiones y, por otro lado, la de la Caja Fiscal. “La Caja Fiscal va a tener una ley específica, donde en una primera etapa la idea es conformar una comisión que tenga plazos, cierta estructura, de manera que en un plazo perentorio puedan consensuar una iniciativa y que esta iniciativa de reforma ya de la caja fiscal puede ser discutida también lo antes posible y en paralelo está lo de la superintendencia de pensiones”

El titular del Fisco insistió en que hoy en día en nuestro país conviven más de siete cajas que no están reguladas en cuanto a las inversiones y en cuanto a ciertos criterios. “También esa es una ley muy importante (superintendencia de pensiones) que indirectamente va a ayudar a la Caja Fiscal, pero en particular va a ayudar a todo el sistema de pensiones”, afirmó.

Convergencia fiscal

Por otro lado, Llamosas informó que están trabajando en otro proyecto de Ley que permita al próximo Gobierno «cerrar de la mejor manera este año». Detalló que la iniciativa, que todavía no tiene un nombre, incorpora acciones por el lado de los gastos y de los ingresos. Esta propuesta podría modificar el plan de convergencia fiscal de Hacienda. 

«Nosotros creemos que eso va a ayudar para que podamos cumplir con todos estos compromisos que quedan pendientes, en tema de Salud, en temas de Obras Públicas y que el impacto de esos compromisos pendientes al momento que se hagan efectivos los pagos sea el menor posible sobre esa hoja de ruta o sobre esa convergencia fiscal», expresó.

La máxima autoridad de Hacienda señaló que la deuda con los dos sectores mencionados asciende a unos USD 500 millones. No obstante, afirmó que la estimación de déficit para este año sigue en 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar