Este martes, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mantuvo una reunión con los miembros del Gabinete en Mburuvicha Róga. En la oportunidad, hablaron sobre la activación de las mesas interinstitucionales para coordinar el trabajo de los distintos entes del Estado en la construcción de escuelas y todo lo relacionado con los programas del centro de Asunción.
Con relación a la idea de coordinar las construcciones y refacciones de las instituciones educativas del país, Centurión indicó que hasta el momento se encuentran estableciendo los equipos de trabajo para poder seguir adelante con el plan. “Desde el Ministerio de Obras Públicas, nuestro oficio es el desarrollo del proyecto y después, por supuesto, la posterior ejecución de las escuelas”, expresó.
Es importante mencionar que antes de su asunción al mando de la cartera de Estado, Centurión ya había manifestado su intención de que las obras de construcción de las instituciones educativas del país sean ejecutadas por el MOPC, con el fin de que se entreguen de manera más eficiente.
Esta iniciativa también la había comentado el ministro de Educación, Luis Ramírez., quien antes de asumir, planteaba que el MOPC se encargue de las reparaciones complejas que necesiten escuelas y colegios en su infraestructura física.
Con relación a los proyectos del Centro de Asunción, Centurión manifestó que consiste en un programa de Resiliencia Urbana que interviene el casco histórico, el Parque Caballero y que va a generar realmente un cambio importante en la capital del país. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial.
“Estamos trabajando en esta mesa interinstitucional, con muchísimas unidades dentro del gobierno, presentando los equipos y dando los primeros pasos para materializar, ojalá cuanto antes, la construcción de estas escuelas que son tan necesarias para el país y lo mismo con relación a los programas que tenemos para el centro de Asunción”, expresó la ministra del MOPC.
Asimismo, comentó que este programa tendrá el apoyo y la fuerza del Despacho de la Primera Dama, ya que una de sus líneas de acción es justamente trabajar en todo lo que es cultura y renovación de nuestro centro histórico.
La ministra Centurión anunció que una vez que esté aprobado el financiamiento del Banco Mundial (BM) en el Congreso, de unos USD 105 millones, para el proyecto Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción, se iniciarán los trabajos para hacer realidad todos sus componentes.
Para las instituciones educativas, adelantó que ya se están conformando los equipos donde el MOPC va a colaborar con su oficio en el desarrollo y elaboración de los distintos proyectos.
“Esperamos ansiosos que se dé esa ratificación a través de nuestro Parlamento, es un proyecto que viene siendo estructurado hace ya varios años, y bueno, una vez que esté aprobada esa financiación, vamos a comenzar ya con los primeros programas y proyectos para que vean la luz cuanto antes”, resaltó Centurión.
Viviendas a precio de alquiler
Por su parte, el titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, durante una conferencia en Mburuvicha Róga, comentó que el motivo de la audiencia interinstitucional llevada adelante en la fecha es para concretar el lanzamiento del producto «Che Róga Pora», que busca reemplazar el pago del alquiler por el pago de la casa propia casa.
En la reunión estuvieron presentes las autoridades del MOPC, Banco Nacional de Fomento (BNF), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministro de Hacienda.
«Con esto queremos cumplir el sueño de los paraguayos de tener su casa propia. El plan es lanzar de forma oficial este programa dentro de los primeros 100 días de Gobierno», expresó Baruja.
Indicó que el público objetivo de este producto es la clase trabajadora, en este sentido comentó que alrededor de 300.000 a 500.000 familias son las que se encuentran viviendo en algún tipo de alquiler, con un costo de alrededor de G. 1,2 millones y G. 1,5 millones.
Asimismo, el titular de la cartera de Vivienda comentó que no todos tienen la oportunidad de acceder a préstamos a largo plazo, con un buen financiamiento acorde a sus necesidades, por lo que con este producto buscan que todas las personas puedan verse beneficiadas.
En cuanto al costo de las cuotas de estas viviendas rondaría entre los G. 900.000 a G. 2,5 millones. Además, manifestó que el banco que iniciará con este tipo de financiamientos será el BNF, posteriormente se unirían las entidades del sector privado, según Baruja.
Al ser consultado sobre si las personas que se encuentren en Inforcom, el titular del MUVH comentó que se encuentran analizando esta situación. Asimismo, señaló que no solo esta situación suele ser una traba a la hora de adquirir este tipo de planes, sino también «la excesiva burocracia», por lo que se encuentran trabajando de forma conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MITIC), para agilizar los procesos de trámites, a través de la tecnología.
Deuda
Por otra parte, el ministro de Urbanismo afirmó que la administración del gobierno anterior tiene una deuda de G. 22.000 millones hasta diciembre de 2022 y que esto podría aumentar, por lo que si creen necesario, buscarán la intervención de la Contraloría o la fiscalía.
“Hemos encontrado una deuda de G. 22.000 millones hasta diciembre del año 2022 verdad, no descartamos que los números podrían ir subiendo. Vamos a analizar y si amerita vamos a recurrir a la Contraloría y la Fiscalía”, aseguró.