La producción sojera paraguaya de este año se ha logrado cosechar en un 100%, contando con la zafriña que es llevada a cabo a mitad del año. Con esto, se estima que en total se han producido 9,5 millones de toneladas de granos de soja durante este 2023, según explicó Sonia Tomassone , directora de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).
En comunicación con MarketData, Sonia Tomassone comentó que actualmente se avizora una producción para la zafra 2023/2024 de 10 millones, coincidiendo con lo que había publicado el USDA, en su informe sobre estimaciones a nivel global.
En efecto, las estimaciones por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dan cuenta de que para la campaña 2023-2024, América del Sur produciría aproximadamente 227,2 millones de toneladas de la oleaginosa, lo que refleja un incremento del 17% con relación a la última zafra.
Para Paraguay, el USDA estima una producción de 10 millones de toneladas, volumen que según los expertos corresponde a una muy buena campaña, acompañada de un buen marco de lluvias.
Mientras que para Brasil se espera una producción de 163 millones de toneladas, mientras que unas 48 millones provendrían de Argentina, que recupera su volumen habitual tras registrar una sequía con impactos sin precedentes.
Sin embargo, la especialista indicó que aún no se comenzó a plantar las semillas de la soja para la siguiente campaña, por lo que la producción hasta ahora es incierta y aún más cuando se tiene en cuenta el fenómeno climático de El Niño, que presentará variaciones en cuanto a los registros de lluvias.
“Los meses de diciembre y enero no se tendrán tantas lluvias como esperamos, por lo que aún no podemos saber que va a pasar con eso y de este factor climático del niño también depende la fijación de los precios”.
Sonia Tomassone, directora de Capeco.
Según los pronósticos más actualizados, las lluvias se mantendrían en buenos niveles con excepción de diciembre y enero, bimestre fundamental para la cosecha de granos.
“Los meses de diciembre y enero no se tendrán tantas lluvias como esperamos, por lo que aún no podemos saber que va a pasar con eso y de este factor climático del niño también depende la fijación de los precios”, refirió.
La misma recordó que por el mismo factor climático en la zafra 2021/2022 se había registrado una sequía que había causado la peor producción en la historia de nuestro país, con niveles apenas superiores a los tres millones aproximadamente, de las 10 millones que se tenían previsto inicialmente.
“En ese año hubo una catástrofe en la producción que no solamente afectó al campo sino que a toda la economía”, expresó.
Hasta ahora, el precio promedio de la soja Chicago es de USD 500 la tonelada, cotización que podría variar de acuerdo a los volúmenes de producción, es decir, que a menor producción a nivel general, los precios podrían subir y viceversa.
Recordemos que este año, Argentina registró una sequía en la que perdió gran parte de su producción, pero en Brasil se dio una superproducción de granos, lo que permitió cubrir la demanda de este commoditie, por ello, los precios no registraron grandes variaciones.