El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los resultados preliminares del Censo 2022 en el que se reveló una reducción de la población total de nuestro país, al contabilizar que existe un total de 6.109.644 en comparación al último censo llevado a cabo en el año 2012, en el que se había contabilizado un total de 6,4 millones y que había tenido solamente un alcance de mayor al 80%.
El resultado también es inferior a lo que se había estimado el año pasado que constaba de una población total entre ambos sexos de de 7,4 millones, sin embargo, desde el INE indicaron que el alcance de 93,7% en el muestreo es considerado un logro y un estándar mínimo requerido a nivel internacional, para tener un promedio más real.
Además se publicaron los resultado del Censo indíena que reportó que la población de 140.206, en la misma línea se dio a conocer que la mayor densidad poblacional se da en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, ambos en la región Occidental.
Además se cuenta con el evolutivo de la población indigena desde 1981, en dicho periodo esta población era de 38.703, mientras que en el 2022 creció hasta 140.206 en todo el territorio nacional.
El director de INE, Iván Ojeda explicó que la muestra tomada en la fecha del censo se contabilizaron a los habitantes que habían pasado la noche dentro del territorio nacional, lo que deja en evidencia de una clara migración de paraguayos hacia otros países y una menor evolución de la fecundidad según lo que se había estimado.
El mismo sostuvo que hasta el momento no se tiene datos precisos de cuántos paraguayos residen en cada país, pero que se sabrán en los próximos días, una vez que los países de la región publiquen los resultados de su censo.
“Hoy somos mas de 6,1 millones, las proyecciones que se hacen a datos disponibles no decian que eramos una población mayor, pero el operativo de campo tiene una robustez que es mucho más sólida que el trabajo de proyecciones, hoy tenemos el dato real de lo que somos realmente”, expresó Ojeda.
También señaló que en los últimos 20 años se ha observado que los países con la mayor población de paraguayos en el exterior se concentraba en Argentina y España.
También el censo cuenta con proyecciones de paraguayos viviendo en el exterior, que en su mayoría se encuentran en Argentina con un total de 658.714, España en segundo lugar con 106.620, Brasil 39.249 y Estados Unidos 26.810.
“Vimos un gran movimiento migratorio desde los años 2002 al 2008 hacías españa y Argentina y la caída de la fecundidad pero más que la fecundidad es que el stock de mujeres que se había planificado era muy superior al real entonces por eso las proyecciones distan un poco de lo que es la realidad demográfica del Paraguay”, argumentó Ojeda.
En cuanto a la población por departamentos se observa que Central sigue siendo el más habitado con un total de 1,8 millones, en segundo lugar se ubica Alto Paraná con 784.839, sin embargo el dato llamativo también resulto la pérdida que registró Asunción que tuvo un total de 477.346 pobladores, que según el director de INE se explica a que las personas buscan espacios menos ocupados y con menores costos en impuestos.
Por su parte, la directora Norma Medina sostuvo que se observa una sustancial caída de la fecundidad, con un promedio de 2,5 hijos por mujer, es decir, en promedio las mujeres han venido teniendo cada vez menos hijos.
Por otro lado explicó que el impacto de la pandemia del Covid 19, resultó en la disminución de la esperanza de vida, revisado hasta la fecha por el CELADE y que para Paraguay resultó en una disminución promedio de 1 año de vida. Esto implica menos sobrevivientes y resta población a la proyectada.
También explicó que actualmente se tienen datos actualizados sobre la variable de la migración, producto de los censos de países como Argentina, España, Brasil y Estados Unidos, por lo que es posible agregar este cálculo de población de paraguayos que salieron del país.