fbpx
20 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Perú pretende llegar a construir una red de más de 1.000 kilómetros de gas natural

Lima, 3 jun (EFE).- El ministro de Energía y Minas de Perú, Oscar Vera, informó que el Gobierno está ejecutando un proyecto de construcción de una red de 1.098 kilómetros (km) de gas natural que beneficiará a 75.000 hogares, informó esa cartera en un comunicado este lunes.

«Los proyectos de redes de gas natural con el plan ‘Con Punche Perú’, se desarrollarán a nivel nacional en Lima, Callao, Ica, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa y Piura, contemplando ejecutar la construcción de 1.098 km de redes externas, para beneficiar a más de 75.000 hogares con energía a menor costo», señaló el ministro en la información difundida.

Este lunes, Vera inauguró los primeros 47 kilómetros de esta red de gas natural en Ventanilla, en la provincia de Callao y que conecta con Lima, en el marco de la implementación de este plan que busca «dotar de energía económica y limpia a miles de familias, contribuyendo a su reactivación económica».

Esta nueva conexión de gas natural fu construida en el asentamiento humano Las Lomas de Ventanilla, donde en alianza con el concesionario Cálidda, ya se han construido más de 11 kilómetros de redes para llegar a 1.321 hogares en el corto plazo.

«Como Gobierno, queremos que el gas natural llegue cada vez a más peruanos, para que se beneficien con este recurso que brinda un ahorro del 40 % en comparación al GLP (Gas licuado del petróleo) y del 70 % en relación con la electricidad. Ese ahorro beneficia a cada hogar y abre camino a abaratar los costos en energía para uso doméstico, para Mypes, pequeños comercios, transporte, entre otros», subrayó Vera.

Anunció que, a la fecha, se están ejecutando proyectos en los distritos de Ventanilla (Callao), Carabayllo, Pachacamac, Cieneguilla (Lima), San Vicente de Cañete e Imperial (Cañete), y que ya se han construido 47,1 Km de red externa, que representa un 13,5 % de avance con 2.152 nuevos usuarios.

Explicó que, próximamente, se realizarán trabajos similares en el Callao y en los distritos limeños de Lurigancho Chosica, Ancón, San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra, La Victoria y Lurín, pero que en paralelo se están construyendo en varias regiones del norte, centro y sur del país.

El despacho recordó que, a través del plan «Con Punche Perú», el Ejecutivo transfirió al Ministerio de Energía y Minas más de 491 millones de soles (135 millones de dólares o 123 millones de euros) para financiar la construcción de nuevas redes de gas natural, obras que serán ejecutadas a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en alianza con las concesionarias.

En marzo, este ministerio, en su rol de Administrador del FISE, suscribió convenios con los concesionarios de gas natural Lima y Callao (Cálidda), Ica (Contugas), Norte (Gases del Pacifico) y Piura (Gases del Norte) para realizar la construcción de las nuevas redes de gas natural en sus respectivas concesiones.