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17 de mayo de 2024

Obras: “Las necesidades son inmensas, pero hay que hacer las cosas de manera responsable”

Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, destacó que es importante que Paraguay siga invirtiendo de manera ordenada para no volver a llegar a los niveles de deuda que hay actualmente con las constructoras. A su criterio, se debe seguir apostando a un presupuesto de un promedio de USD 1.000 millones al año. Afirmó que los países en desarrollo deben invertir 3,5% del PIB en infraestructura.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene una deuda de alrededor de USD 370 millones con las constructoras, además se enfrenta al gran desafío de que Paraguay de a poco debe retornar al tope fiscal que afecta las inversiones públicas, aunque el déficit de infraestructura sigue siendo alto en nuestro país. 

Este es el escenario que debe enfrentar la nueva titular de la entidad, Claudia Centurión, quien es la primera mujer en estar al frente de la cartera de obras. La misma reconoce la importancia que tienen las obras en la vida de las personas y en la economía por su efecto derrame. 

En esta entrevista abordó sobre cuál debería ser el presupuesto ideal para las obras públicas, la necesidad de diversificar las fuentes de financiación y la importancia de los organismos multilaterales, además habló sobre el subsidio a los transportistas.

  • Las obras públicas tienen un gran impacto socioeconómico y durante los últimos años el sector ha tenido una caída, esto sin contar las deudas que el MOPC con las constructoras, ¿Cómo encararán esta situación desde la entidad?

Es sumamente importante seguir creciendo y apostando a la inversión en obras por el altísimo impacto que tiene finalmente en la ciudadanía, no solamente por el desarrollo que genera la propia obra, sino por lo que durante su ejecución va generando que son fuentes de trabajo, empleos directos, empleos indirectos y realmente es una cadena productiva que abarca innumerables sectores durante la ejecución de una obra.

Pero eso no puede hacerse sin un crecimiento que sea responsable, cuando uno es responsable, por supuesto que tenemos que tener garantizado el financiamiento, tenemos que regirnos bajo las leyes de nuestro país, la responsabilidad fiscal y las condicionantes, los consensos en ese sentido que ha logrado nuestra nación hoy nos permite decir y sentirnos orgullosos de nuestras conquistas en términos macroeconómicos y en términos, por supuesto, de economía.

Entonces, es muy importante seguir invirtiendo, pero de manera ordenada y responsable y no volver a llegar a estos niveles de deuda que, como lo venimos diciendo, no benefician a nadie.

  • Por tanto, en este contexto, ¿se debería potenciar otros instrumentos de financiamiento como la alianza público privada?

Es super importante, aparte de los financiamientos tradicionales con Fonplata, CAF (Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y organismos multilaterales, que podamos apostar a las herramientas que también permite que el sector privado participe en la financiación de las obras, como la Alianza Público Privada (APP), como los proyectos llave en mano, para realmente poder diversificar nuestras fuentes de financiamiento y que los responsables del presupuesto de la Nación puedan hacer la mejor combinación finalmente para el repago de la deuda de las obras.

  • Entonces, ¿se debe seguir invirtiendo según lo que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal?

Ese es un tema del ministro de Economía (Carlos Fernández Valvodinos), pero efectivamente la normativa, la ley es la que está vigente, es lo que todos estamos obligados a respetar.  

Nosotros de Obras Públicas, por supuesto que vamos a pelear por un presupuesto que pueda mantener los niveles de inversión que se logró, porque eso ha sido parte de un crecimiento también sostenido y una apuesta al sector privado que ha crecido también a medida que se van generando estos desafíos en las grandes obras de nuestro país. 

Las necesidades son inmensas, pero eso no nos puede desviar de hacer las cosas de manera responsable y ordenada.

  • ¿Cuál es el presupuesto ideal que se debe destinar a las obras públicas?

Nosotros tenemos que seguir gastando, seguir apostando a un presupuesto de un promedio de USD 1000 millones al año, eso es lo que deberíamos apuntar y básicamente hay indicadores que nos llevan a estimar que 3,5% del PIB (Producto Interno Bruto) es lo que los países en desarrollo invierten en infraestructura. Ese es el nivel al que tenemos que apuntar.

  • Por otra parte, el organismo Fonplata acaba de abrir una nueva oficina en Paraguay, ¿Qué tan importante son estas entidades para la cartera de obras y qué más se podría lograr con ellos?

Fonplata es un aliado estratégico del Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo de nuestros proyectos de inversión. Tenemos hoy proyectos emblemáticos a ser próximamente también licitados, como es la ruta de la soberanía, que es una ruta que va a unir Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, donde Fonplata es el financiador, y otros proyectos que ya tenemos en ejecución.

Así como escuchamos las palabras del ministro de Economía y Finanzas, (Fonplata) es un Banco ágil, un Banco boutique, que está apostando su presencia también acá en Paraguay para convertirse en ese aliado estratégico en conjunto con los otros financiadores y acá lo interesante y lo importante es poder articular la presencia de todos estos organismos de financiamiento para realmente poder aprovechar sus capacidades al máximo y que cada uno nos da un apoyo en un área de las tantas que necesitamos. 

Tenemos el área de agua y saneamiento, el área de las viviendas, tenemos el área de las rutas, puentes, etcétera, entonces la idea es no superponernos, sino que actuar coordinadamente con ellos. 

Las necesidades son muchísimas, necesitábamos justamente estas respuestas ágiles que un banco también en crecimiento como es Fonplata nos permite poder dar.

  • Por otra parte, hace unas semanas se registró una importante reducción del precio del combustible, ¿se tendrá una reducción del precio del pasaje del transporte público?

Realmente la estrategia es hacer permanecer el precio del pasaje estable. De hecho, desde hace varios años, el pasaje no ha sufrido modificaciones, aun cuando el precio del combustible ha llegado a nivel importantísimo en términos del aumento, el pasaje se mantuvo en un mismo valor y lo que va variando es el subsidio del Gobierno a la tarifa técnica. 

Entonces lo que sí estamos muy contentos y expectantes es en que esta reducción de combustible, importante apuesta que hace el Gobierno de Paraguay al precio del combustible, se va a traducir en un menor subsidio a los transportistas y con eso el recurso finalmente va a poder ser destinado a más obras que mejoren el transporte público para finalmente, ese menor subsidio que vamos a pagar, podemos destinarlo a otras necesidades como mejoras.

  • ¿Existe un plan de trabajo para que se mejore el servicio de transporte público?

Estamos trabajando intensamente, vamos a tener varias audiencias con los gremios de transportistas, también con los representantes de los transportistas, de los pasajeros que están organizados y coordinados para poder realmente recibir de parte de ellos estas necesidades que nosotros vamos a ir acompañando y fortaleciendo también nuestros Viceministerio de Transporte para poder dotar de capacidades técnicas y que los cambios y los ajustes que hagamos realmente tengan un sustento técnico, pero responde a las necesidades de la gente.

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