El canciller nacional, Rubén Ramírez, y la ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, recibieron este lunes a la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni; el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Al finalizar el encuentro, la ministra Centurión y el canciller Ramírez Lezcano calificaron como positiva esta primera jornada y con ánimos de ir logrando acuerdos en el marco de este tema.
También se anunció la instalación de una mesa de trabajo cuyo periodo será acordado próximamente.
No obstante, las autoridades afirmaron que se mantendrán en reserva los detalles de los temas tratados hasta culminar las negociaciones. El canciller agregó que se inicia un proceso de discusiones y consultas entre las autoridades de ambos países.
Cabe recordar que, el viernes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que presentará una demanda en el Tribunal de Arbitraje del Mercosur contra la Argentina por incumplimiento de la libre navegación, luego de la retención de barcazas paraguayas por orden de la Administración General de Puertos.
La retención fue ordenada por la falta de pago de las empresas paraguayas del peaje pretendido por Argentina en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esta medida, implementada desde este año, es rechazada por Paraguay por considerarla unilateral y contraria al Tratado de la Hidrovía, suscripto por ambos países más Brasil, Bolivia y Uruguay.
Respecto al peaje, la postura de Paraguay es que esta tasa sea aplicada de manera consensuada entre los cinco países que comparten la hidrovía.
Deudas con la EBY
Otro punto de disputa con Argentina es la falta de pago de USD 150 millones por la energía cedida por Paraguay en la hidroeléctrica de Yacyretá.
Respecto a este punto, el presidente Peña en entrevista con un medio argentino dijo el domingo que “Paraguay retira muy poca energía históricamente como un gesto para que Argentina tenga mayor disponibilidad, sabiendo que tiene un déficit energético muy importante”.
Tras la falta de compromiso para el pago de deudas, Paraguay inició el retiro del 100% de la energía que le corresponde de la EBY, obligando a Argentina a adquirir suministro a precios más elevados en otros sistemas eléctricos.
Además de estas medidas, en su conferencia del viernes el titular del Poder Ejecutivo adelantó que Paraguay no prestará su conformidad en la próxima revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su acuerdo con Argentina, prevista en noviembre.