Las importaciones chinas de la mayoría de las principales materias primas aumentaron en agosto, pero es más probable que la fortaleza de las llegadas de crudo, hierro y carbón esté relacionada con factores temporales que con una señal de recuperación de la segunda mayor economía mundial.
Las importaciones de crudo aumentaron hasta 12,43 millones de barriles diarios (bpd) en agosto, la tercera tasa diaria más alta y un 20,9% más que en julio, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas.
Las importaciones de los ocho primeros meses del año han aumentado un 14,7% respecto al mismo periodo de 2022, después de que China pusiera fin a las restricciones destinadas a evitar la propagación del COVID-19.
Aunque los viajes internos han repuntado, lo que ha elevado la demanda de gasolina y combustible para aviones, hay otros factores que impulsan las importaciones chinas de crudo.
El principal de ellos es que China ha estado acumulando inventarios durante gran parte del año, añadiendo unos 950.000 bpd a los tanques de almacenamiento en el primer semestre.
China’s strong crude oil, coal and iron ore imports flatter to deceive | Reuters
Precios del crudo se dispararon, en espera de datos de inflación de EEUU
Las acciones tecnológicas arrastraron a Wall Street a una caída y los precios del petróleo se dispararon el martes, mientras los inversores esperaban los datos sobre inflación, que podrían dar pistas sobre el camino a seguir en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Las acciones del sector energético, impulsadas por la subida de los precios del crudo, subieron un 2,3% y contribuyeron a mantener nominal la caída del Dow, que cotiza en bolsa.
La publicación del índice de precios al consumo (IPC) debería arrojar más luz sobre la senda descendente de la inflación y aclarar la orientación de los tipos de interés.
Si bien el IPC subyacente se está enfriando, se prevé que el aumento de los costes del combustible provoque un aumento de la inflación general, que probablemente no escapará a la atención de la FED.
El índice Dow Jones cayó 0,05%, hasta 34.645,99 puntos. El índice S&P 500 perdió 0,57% y el índice Nasdaq Composite perdió 1,04%, hasta 13.773,62 puntos.
El STOXX 600 perdió un 0,18% y el índice MSCI de valores de todo el mundo cedió un 0,39%.
U.S. stocks sag, crude surges with inflation data on deck | Reuters
Acumulación de reservas de crudo en EEUU contrarrestó efectos de recortes de oferta
Los precios del petróleo cayeron el miércoles, después de haber tocado un máximo de 10 meses, debido a que la acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos contrarrestó las expectativas de escasez de crudo para el resto del año.
Los futuros internacionales del Brent bajaron 18 centavos y cerraron a 91,88 dólares el barril.
El West Texas Intermediate (WTI) bajó 32 centavos y se situó en 88,52 dólares.
La falta de grandes movimientos de precios en las últimas semanas ha reducido la volatilidad histórica o real de los futuros del Brent a 30 días de cierre a su nivel más bajo desde julio de 2021.
Los precios subieron a pesar de los datos del gobierno que mostraron que los inventarios de crudo, gasolina y destilados de Estados Unidos aumentaron la semana pasada.
Para limitar las pérdidas de precios, Arabia Saudí y Rusia han ampliado los recortes de producción de 1,3 millones de barriles diarios (bpd) de crudo hasta finales de año, lo que bloqueará un importante déficit del mercado hasta el cuarto trimestre, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Los continuos recortes de la oferta podrían elevar los futuros del Brent por encima del umbral de los 100 dólares por barril antes de finales de año, según los analistas de Bank of America.
Oil dips as surprise US crude stockbuild faces supply cuts | Reuters
BCE subió los tipos, pero señaló el fin del endurecimiento de la política monetaria
El Banco Central Europeo (BCE) subió el jueves los tipos de interés por décima vez consecutiva para contrarrestar la persistente inflación, pero señaló que es probable que termine de endurecer su política.
El banco central de los 20 países que utilizan el euro subió su tipo de depósito del 3,75% al 4%, situándolo en su máximo histórico.
Los mercados y los economistas esperan que este endurecimiento sea el último del BCE, y anticipan ahora una pausa prolongada, seguida de recortes de tipos en el segundo semestre del año próximo.
La inflación sigue estancada por encima del 5% y los mercados no prevén que vuelva a situarse en el objetivo del 2% fijado por el BCE, ni siquiera a largo plazo, ya que un mercado laboral excepcionalmente tenso presiona al alza los salarios y los elevados costes de la energía mantienen la presión sobre los precios.
Pero las perspectivas de crecimiento se están desvaneciendo rápidamente, en parte debido a la subida de los tipos de interés, e incluso los servicios -que durante mucho tiempo fueron el punto fuerte del bloque- han empezado a debilitarse, lo que aumenta el riesgo de que la economía entre en recesión.
ECB raises rates but signals end of policy tightening | Reuters
El petróleo se prepara para otra subida semanal, por la escasez de oferta y el optimismo de China
El petróleo se encaminaba a su tercera subida semanal, ya que la escasez de la oferta, encabezada por los recortes de producción de Arabia Saudí, se combina con el optimismo de que la economía china por fin está enderezando el rumbo.
Arabia Saudí, impulsada por Rusia, socio de la OPEP+, amplió este mes 1,3 millones de barriles diarios (bpd) de recortes combinados hasta finales de año, acelerando la reducción de los inventarios mundiales.
La preocupación por la oferta ha llevado a los índices de referencia del crudo Brent y West Texas Intermediate (WTI) a sus niveles más altos desde noviembre.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, se considera crucial para el crecimiento de la demanda de crudo durante el resto del año. La lenta recuperación de su economía tras la pandemia ha suscitado inquietud en torno a la demanda, pero la producción industrial y las ventas minoristas crecieron en agosto a un ritmo superior a lo esperado.
Los datos del viernes también mostraron que el procesamiento de las refinerías de petróleo aumentó casi una quinta parte con respecto al año anterior, ya que los procesadores mantuvieron altas las tasas de ejecución para capitalizar la alta demanda mundial de productos derivados del petróleo.
También está mejorando el panorama de los costes de financiación.
Oil set for another weekly gain on tight supply and China optimism | Reuters