Este año, el Banco Central del Paraguay (BCP) impulsó el desarrollo del sistema de pagos SIPAP con nuevas funcionalidades que tienen el objetivo de dar a los usuarios mayores posibilidades y ventajas. Esto, también muy enfocado en los objetivos de bancarización e inclusión financiera.
Un pilar para que este proceso se consolide es la gratuidad del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) para las habituales transacciones y a eso también se sumó el alias, que no tendría costos adicionales.
Con estas nuevas funcionalidades, se espera que cada vez se utilicen menos ciertos instrumentos tradicionales como por ejemplo el cheque, e incluso los plásticos, para tarjetas de crédito o débito.
Hernando Lesme, director del banco Atlas, comentó que en la actualidad se observa en las estadísticas que a niveles transaccionales, por ejemplo, el uso de los cheques está desapareciendo y fue reemplazado por otros instrumentos digitales como las transferencias.
“Hoy el cheque se usa más que nada como un instrumento de crédito, más que como un instrumento de pago. Se desvirtuó un poco el instrumento en sí, pero la transaccionalidad que vivimos a nivel de SPI y SIPAP en comercio, inclusive, tiene mucho que ver con el uso de las transferencias, obviamente para sustituir al plástico”.
Hernando Lesme, director del banco Atlas
En este contexto, destacó que, entre las últimas funcionalidades implementadas en los últimos meses, el alias podría revolucionar el mercado bancario, especialmente en el ámbito de las transferencias.
Lesme detalló que esta innovación promete mayor agilidad y simplicidad, ya que solo se requiere un único dato, como el correo electrónico o el número de teléfono, para llevar a cabo las transacciones. Esto representa una mejora significativa en comparación con el método tradicional, que exige datos adicionales como el número de cuenta y la cédula de identidad, entre otros.
El ejecutivo bancario sostuvo que si bien el SPI ya tuvo un incremento exponencial en los montos en los últimos meses, con las nuevas funcionalidades esto podría ser aún mayor, ya que las nuevas soluciones son atractivas y podrían facilitar la dinámica para los usuarios y comercios.
“Creo que va a revolucionar ya el SIPAP y el SPI, de hecho que ya estaba mostrando un crecimiento exponencial en todas sus transacciones. Creemos que el alias lo que va a hacer es facilitar aún más el proceso de transferencia sobre todo entre las personas y también entre los comercios, esa es la funcionalidad que se habilitó ahora, pero todavía hay funcionalidades que están pendientes”, resaltó.
Vale mencionar que al cierre del mes de julio, datos del Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que el SIPAP ya movió más de USD 59.000 millones, superando incluso el valor nominal del producto interno bruto (PIB) en un 40%.
El BCP señaló que, a pesar de las inversiones realizadas en la plataforma, el servicio de transferencias bancarias continuará siendo gratuito para las transacciones habituales a través del SPI y se aplicará un cargo específico solamente para las herramientas mencionadas que cuentan con tarifas determinadas.
Hernando Lesme subrayó que el alias era una funcionalidad ampliamente esperada no solo por los usuarios, sino también por todo el sistema financiero. Por ello, se prevé que esta herramienta tenga una adopción masiva tanto en nuestro mercado como en otros países, ya que las entidades financieras también lo utilizarán, además de los usuarios.
“Creemos que a nivel de lo que es lo masivo, creemos que esa era una de las funcionalidades más esperadas tanto por los clientes como también por los bancos”, sostuvo.
Por otro lado, señaló que los bancos han llevado a cabo numerosas inversiones no solo para garantizar el adecuado funcionamiento de estos instrumentos, sino también en el ámbito de la ciberseguridad.
En cuanto a la seguridad, Lesme afirmó que las inversiones han experimentado un aumento significativo en los últimos años, impulsado por el crecimiento de los casos de phishing en el país.