fbpx
26 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Peña elevará a instancia de presidentes la discusión por el impasse en la hidrovía

El jefe de Estado dijo que es necesario que los cinco presidentes se sienten y definan cuál va a ser el rol que va a tener la hidrovía ya que es, según dijo, el mayor proyecto de integración de las Américas. Por ello, anunció que llevará a la Cumbre de Mercosur el reclamo a Argentina por el cobro del peaje.

Por otro lado, habló sobre la suspensión de la reunión en donde se iba a iniciar la renegociación de Itaipú por supuestos problemas de salud del presidente Lula da Silva. Aseguró que hay un excelente relacionamiento en todos los niveles y que está convencido de que la negociación va a ser muy exitosa para ambos países.

En una conferencia de prensa realizada este jueves en Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles sobre las diferentes reuniones que mantuvo en Estados Unidos con políticos, diplomáticos y destacados empresarios.

En la oportunidad, el jefe de Estado fue consultado sobre temas relacionados con la hidrovía Paraguay-Paraguay y la renegociación del Anexo C de Itaipú, cuya primera reunión estaba prevista para esta semana, pero fue finalmente suspendida. 

Respecto al primer punto, el mandatario adelantó que planteará en la reunión de presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur), que se hará el próximo 06 de diciembre en Río de Janeiro, el tratamiento del peaje que cobra la Argentina en un tramo de la hidrovía, a fin de llegar a un acuerdo entre los países. 

“Nosotros necesitamos sentarnos entre los cinco presidentes y definir cuál va a ser el rol que va a tener esta gran autopista, 3.200 kilómetros, el mayor proyecto de integración de las Américas, y la posibilidad de generar un desarrollo tremendo en los próximos años”, sostuvo, al tiempo de admitir que en la actualidad “chocamos” con el inconveniente del peaje, pero se mostró seguro de que se resolverá. 

“Hoy estamos en una pausa, no se están reteniendo barcazas, no se están cobrando los peajes, por más que se están facturando; pero estamos convencidos de que esto, una vez que pase el proceso electoral en Argentina el 19 de noviembre, vamos a poder sentarnos todos los presidentes”, añadió. 

Peña explicó que, anteriormente, este tipo de negociaciones suele estar a cargo de los cancilleres; pero, a su criterio, la reunión del Mercosur del 6 de diciembre será propicia para discutir.

“Lo voy a plantear y lo seguiré haciendo en todos los foros, así como lo hice ayer ante la OEA (Organización de los Estados Americanos), de la importancia de la hidrovía, no solamente para mantener lo que el Paraguay tiene hoy en comercio, sino la posibilidad de crecer en los próximos años”, explicó.

En otro momento, el mandatario resaltó la importancia de que la región tenga un control soberano sobre la hidrovía y, ante todo, evitar injerencias externas mediante un acuerdo entre las cinco naciones involucradas.

Renegociación del Anexo C de Itaipú

Sobre la reunión del Consejo de Itaipú, en donde se prevé el inicio de la renegociación del Anexo C de Itaipú, afirmó que habían hablado con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la posibilidad de participar en esa primera reunión.

Explicó que el presidente del vecino país tuvo una intervención quirúrgica hace unos días y que estaban expectantes de su recuperación, lo que “de alguna manera conspiró en contra”, ya que la fecha ya estaba marcada para este jueves.

“El día lunes nos enteramos de que él (Lula da Silva) había caído con un cuadro gripal y esto obviamente no era una buena señal, su médico pidió que él no tenga contacto en reuniones antes. Esta iba a ser una reunión donde iban a haber cerca de por lo menos 20 personas, entre los miembros del consejo, directores”, dijo

Añadió: “tuvimos una conversación con él y evaluamos que para nosotros era muy importante, y para él también, que estemos en esa reunión ambos presidentes, que va a ser la primera reunión del Consejo”. 

El jefe de Estado dijo que esta suma de cosas hizo que tomen la decisión de suspender la reunión, pero enfatizó en que hay un diálogo fluido, un excelente relacionamiento en todos los niveles, y que está convencido de que la negociación va a ser “muy pero muy exitosa” para ambos países. 

Nuevo llamado 

También el presidente Santiago Peña confirmó que la Itaipú Binacional realizará un nuevo llamado a concurso externo para la incorporación de funcionarios, a los efectos de impulsar un proceso transparente y con oportunidades para todos.

“Estamos trabajando para que esto se pueda subsanar lo más rápido posible, se pueda hacer un nuevo llamado, que por supuesto se puedan volver a presentar, que era una preocupación”, anunció Peña.

El mandatario habló de ciertos cambios llamativos que se hicieron en el proceso de selección, así como la agilización del mismo, atendiendo a que normalmente debe durar 180 días, pero en este caso concluyó en 90 días.

“Recibimos varias denuncias de que se habían tomado decisiones que iban en contra de la justicia de los 17.000 postulantes que se habían presentado”, argumentó.

Sobre el punto, lamentó la angustia por la que están atravesando los ingresantes y sus familias. No obstante, afirmó que la intención del Ejecutivo es actuar en justicia para todos y todas.

Cabe señalar que, este jueves, los 185 funcionarios desvinculados se están manifestando en las inmediaciones de Mburuvicha Róga.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page