La financiera ueno ya cuenta con la aprobación del Banco Central del Paraguay (BCP) para operar como banco, y lo hará bajo la denominación de ueno bank S.A. Esto se oficializó por medio de la Resolución No. 22 de la banca matriz, con acta 67 del 22 de noviembre, que aprobó la transformación social de la entidad de financiera a banco.
Así, ueno se sumará como el banco número 17 del sistema financiero paraguayo. Otros casos de financieras que se convirtieron en banco en nuestro país son los de Solar y más anteriormente, el de Río.
El trámite duró oficialmente menos de dos años, ya que la empresa comunicó que el inicio del trámite fue el 13 de diciembre del 2021 y culminó ayer, 22 de noviembre del 2023. Sin embargo, cabe recordar que que recién en agosto de este año fue de conocimiento público en general que ueno estaba en trámite para ser banco, con un aviso realizado por la compañia a medios de comunicación.
Cabe recordar que también en agosto de este año, Carlos Carvallo Spalding, quien fuera presidente de la financiera, era anunciado como titular del Banco Central del Paraguay, ya en el gobierno de Santiago Peña. Coincidentemente, el conocimiento del publico en general del proceso de conversión de la financiera a banco se dio en la misma época en que asumía el nuevo presiente del BCP.
Haciendo una comparación de un proceso similar, se puede recordar que la conversión de Solar a banco había iniciado hacia finales del año 2020 con las gestiones ante el BCP y la Superintendencia de Bancos. Este trámite llegaba a su final después de dos años, cuando en noviembre del 2022 se le otorgó la aprobación para operar como Solar Banco.
Otro proceso que se puede recordar en este contexto como trámite de la Superintendencia es el de la absorción del BBVA por parte del GNB, el cual había iniciado en el año 2019 y llegaba a su etapa final a a mediados del 2022. Por su parte, la absorción de Regional por parte de Sudameris llegaba a su final en abril de este año, luego de haber iniciado el proceso en el 2022.
De esta manera, ueno iniciará sus operaciones bajo la denominación de ueno bank S.A. luego de la inscripción de sus Estatutos Sociales en la Dirección de Registros Públicos. El Grupo Vázquez es el accionista mayoritario, empresa familiar dedicada a diversos segmentos y la cual fue fundada hace más de 40 años por Víctor Vázquez.
“ueno bank reafirma su compromiso de seguir contribuyendo con el Paraguay y de ser un aliado estratégico para el desarrollo económico y social del país, apuntando a consolidarse como una de las entidades más importantes en el mercado financiero”, refiere el comunicado de la compañía.