fbpx
31 °C Asunción, PY
11 de septiembre de 2024

ueno Bank: Financiera pasará a ser banco desde enero del 2024, a más tardar

Según se comentó desde la compañía, la solicitud fue presentada a finales del 2021 y las inspecciones de la Superintendencia de Bancos ya fueron realizadas. Contando con el capital mínimo requerido, empezarían a operar con la denominación de Ueno Bank en enero del próximo año, o incluso antes.

La Financiera ueno se encuentra actualmente en la última etapa del proceso para convertirse en banco, y solo quedarían cuestiones de forma por cumplir, como la publicación en diarios, luego de haber aprobado satisfactoriamente los requerimientos operativos y contables de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Juan Gustale, quien quedó como presidente de la financiera tras la salida de Carlos Carvallo al ser nominado como candidato a presidir el Banco Central, explicó en conversación con MarketData que actualmente el proceso de conversión a banco ya se encuentra en su etapa final. 

Para esto, la empresa debe hacer publicaciones sobre el proceso de conversión durante quince días en dos diarios locales, de modo a que si hubiere personas que tuvieran algún tipo de reclamo o comentario en un periodo de treinta días. A partir de esto, se elevaría la solicitud al directorio del Banco Central para su posterior aprobación. 

Este proceso se realiza para que acreedores o interesados puedan presentar sus quejas ante la Superintendencia de Bancos o llevar adelante las acciones legales correspondientes, en su caso. 

Dijo que si bien es difícil saber cuánto tiempo tardará esta parte final del proceso, esperan que en octubre o noviembre esté culminado, para comenzar a operar como banco propiamente desde diciembre de este año, o a más tardar en enero del 2024. 

“Nosotros ya habíamos presentado el pedido a finales de diciembre del 2021, el proceso ya lleva un año y medio, no es que ahora se inició. Para eso la Superintendencia de Bancos ya hizo todas sus inspecciones en cuanto a riesgo financiero, tecnológico, financiero entre otros. Ahora nos enviaron la nota que impulsa el proceso para entrar a la recta final del proceso de conversión”, dijo.

Al ser consultado sobre la operativa interna, mencionó que desde la empresa se encuentran listos para los cambios que tendrán que hacer, como por ejemplo para la habilitación del módulo de cuenta corriente, transferencias al exterior y cámara compensadora para cheques, entre otras.  

“Estamos preparados para esto, ya va a ser más bien una cuestión de recibir la autorización y una vez que recibamos eso, saldríamos un mes después a operar como banco”, puntualizó. 

Sobre la exigencia de capital mínimo de bancos, apuntó que lo tienen sobradamente cumpliado ya que el mismo está alrededor de G. 62.000 millones, mientras que el capital de ueno es actualmente de G. 160.000 millones, prácticamente triplicando el mínimo requerido. Sobre las demás exigencias regulatorias, apuntó que son básicamente las mismas que para las financieras, con lo cual estarían preparados. 

“Es muy importante para el tema reputacional, y te da la posibilidad de acceder a más fondeo y más barato, podes acceder a otro tipo de recursos al que no accederías siendo financiera, por el solo hecho de llamarte banco. Hoy en día todas las leyes y regulaciones son iguales para bancos y financieras, en cuanto encaje y fondos de garantías y otros temas”.

Juan Gustale, presidente de Financiera ueno, en proceso de ser Banco.

Imagen de banco 

Ante la consulta de los motivos por los cuales optaron por dejar de ser una financiera, Gustale comentó que la imagen es mucho más sólida a los hora de negociar con fondeadores internacionales, ya que en otro países la categoría de financiera es más bien asimilada a casas de crédito. En consecuencia, es más difícil explicar esto, así como también a la gente en general. 

Añadió que existen incentivos para ser banco y dejar ser financiera, ya que las exigencias regulatorias son iguales, y sin embargo bajo la denominación de banco se pueden abrir otras puertas. Sin embargo, comentó que el modelo de negocio va a ser igual, apuntando a la digitalización de los procesos. 

“Es muy importante para el tema reputacional, y te da la posibilidad de acceder a más fondeo y más barato, podes acceder a otro tipo de recursos al que no accederías siendo financiera, por el solo hecho de llamarte banco. Hoy en día todas las leyes y regulaciones son iguales para bancos y financieras, en cuanto encaje y fondos de garantías y otros temas”, expresó. 

Según datos del boletín financiero de la Superintendencia de Bancos, al cierre del primer semestre de este año, la Financiera ueno obtuvo ganancias por valor de USD 1,12 millones, un 56% más que el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los activos reportados por la institución son por valor de USD 286 millones  y un pasivo de USD 254 millones en su balance general. 

You cannot copy content of this page