El jueves se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio de la presidencia del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) en la ciudad de San Lorenzo.
Según destacaron, el nuevo edificio representa un importante avance en la modernización institucional y cuenta con el equipamiento tecnológico necesario para brindar mejor atención en todos los niveles. La inversión total ascendió a G. 8.200.199.198.
La inauguración contó con la participación del presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Agricultura, Carlos Giménez; el titular del SENACSA, José Carlos Martin Camperchioli; el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Hugo Idoyaga, entre otras autoridades.
“No solamente estamos inaugurando una oficina, sino que es una prueba tangible que con una gestión transparente y un manejo eficiente de los recursos consistentes de un presupuesto 100% con financiamiento propio, es posible concluir una obra pública que tantos años se consideró postergado”, señaló el titular de la citada entidad.
En la ocasión, José Carlos Martín también resaltó “el tan ansiado logro” de la habilitación del mercado americano para exportación de la carne paraguaya.
“Por otro lado, estamos muy contentos de anunciar la reciente sanción del Congreso Nacional del proyecto SIAP que instituye el sistema de identificación del animal que marcará un antes y un después en la ganadería paraguaya, mediante un proceso disruptivo a implementarse progresivamente a los más de 140.000 productores, con los que se ha trabajado de manera conjunta y consensuada en los últimos años”, comentó, en otro momento.
Por su parte, el presidente Santiago Peña recordó que el largo proceso que finalmente derivó en la habilitación de las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos representa un logro de toda la sociedad paraguaya, con una cadena de valor que beneficia a numerosos sectores.
“Las conquistas del sector público son conquistas de la sociedad y hoy celebramos la conquista de un nuevo mercado para la carne (…). Servidores públicos y empresarios que han venido invirtiendo, una cadena productiva que beneficia al gran productor, al mediano y al pequeño, a los carniceros, a los transportistas, entre muchos otros”, sostuvo.
“Les aseguro que si alguna vez llegamos a fracasar en nuestro mecanismo de protección fitosanitaria, Paraguay se va a ver afectado de manera importante”, agregó. respecto a este sector económico que exporta cerca de USD 2.000 millones al año.
Sector porcino
Por otra parte, el titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto a la viceministra de Industria, Lorena Méndez, mantuvieron también ayer, jueves, una reunión con los representantes de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), como así también el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli; y el viceministro de Ganadería, Marcelo González.
Al término de la reunión, Méndez comentó que uno de los principales puntos que se analizaron fue el crecimiento de la producción porcina en el país, como así también el consumo de dicha proteína dentro del mercado local.
Otro de los temas tratados fue la necesidad de explorar nuevos mercados, hecho por el cual se acordó establecer una mesa de trabajo estratégica, en donde estarán incluidos el MIC, la Cancillería Nacional junto con el sector privado, con el fin de coordinar visitas a otros países para facilitar el ingreso a nuevos destinos.
En este punto, la viceministra recalcó que es fundamental que Paraguay cuente con embajadores en los países interesados para la apertura del mercado.
“La conclusión es hacer unas mesas de trabajo estratégicas de nuevos mercados, también incluir a la Cancillería para que pueda acompañar este proceso, trabajar en forma coordinada para que las visitas estratégicas que realice el ministro (MIC) lleve datos concretos, y que acompañe también el sector privado porcino a la visita de países para que se puedan trabajar de forma más abierta”, explicó.
Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, a su vez, resaltó la importancia del sector a nivel nacional, destacando los recursos y empleos que genera para el país este segmento económico.
Indicó que es imprescindible la apertura de nuevos destinos para el envío de la proteína porcina, para seguir cosechando números que a la vez repercutan en la generación de nueva mano de obra a nivel local.
Cabe mencionar que el sector porcino ha mostrado un importante repunte en los últimos meses, llegando a números históricos en sus exportaciones. En este sentido, el titular del gremio comentó que este hecho se debe a la apertura del mercado de Taiwán, como así también el incremento de la demanda por parte de Uruguay.
Según datos de SENACSA, al cierre de octubre del 2023, este rubro logró enviar al exterior un total de 5.571 toneladas, lo que significó un ingreso de USD 8,4 millones. En comparación con el mismo periodo del año pasado, se registró un aumento de más del 550% en cuanto a su volumen de exportación.