fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Panorama 2024: MEF reconoce dificultad para sintonizar el orden fiscal y la reactivación de inversiones

Oscar Lovera, viceministro de administración financiera, comentó que el MEF tiene previsto el retorno al déficit fiscal del 1,5% del PIB para el 2026, luego de haber recibido por parte del gobierno anterior un desbalance en el presupuesto del 3,5%.

Indicó que para el año que viene el objetivo es reactivar las inversiones a través de las construcciones, pero atendiendo dicha necesidad de convergencia. Añadió que otro de los desafíos consiste en desdolarizar la deuda del estado y mitigar riesgos de tipo de cambio.

El viceministro de administración financiera, Oscar Lovera, luego de la presentación del calendario de pagos de funcionarios públicos, indicó que se espera que se cierre el 2023 con un déficit fiscal de 4,1% del PIB y recordó que el compromiso de la nueva administración es retornar al 1,5% del PIB establecido en la ley de responsabilidad fiscal recién en el año 2026. 

A pesar de eso, indicó que desde el año que viene, la cartera de Estado volvería con inversiones en infraestructura pública y por ello, afirmó que el desafío consistirá en reducir el nivel de deuda sin dejar de invertir. 

Recordemos el presente déficit fiscal es consecuencia de las deudas no contabilizadas por la administración anterior, lo que llevó a un duro ajuste para la cartera de estado en términos de inversiones. 

“De hecho es así, están las previsiones para seguir invirtiendo, seguir financiando todo lo que hace a la inversión, pero  haciendo con una trayectoria mucho más razonada y mucho más razonable en términos de lo que podemos hacer”, expresó. 

También espera que la economía siga creciendo, lo cual generará un marco más favorable para la convergencia del déficit fiscal fijado para el 2026, ya que el cálculo se realiza en base al PIB. 

“Estamos previendo que la economía crezca, cabe recordar que es una relación deuda sobre el crecimiento, osea sobre el Producto interno bruto de la economía. Estamos previendo también un crecimiento que nos va a permitir,  llegar a ese resultado en el 2026.Entendemos que una trayectoria que es factible tanto en materia de gestión de lo que podamos hacer como también de lo que estamos previendo de crecimiento para la economía”, puntualizó. 

En esta misma línea, Lovera señaló que la cartera de estado planea seguir “desdolarizando” la deuda, luego de los buenos resultados que han tenido recientemente ya que mediante esto, se puede planificar de manera eficiente los compromisos de deuda, mitigar riesgos del tipo de cambio. 

“Es un escenario que lo hemos explorado. Ahora entendemos nosotros que ha sido un muy buen resultado este esfuerzo que se hizo con el acompañamiento, en este caso de una de las multilaterales, con la cual teníamos una deuda en dólares Y eso permite también un escenario mucho más previsible en cuanto a los requerimientos que tiene el Estado para hacer frente a sus obligaciones, teniendo en cuenta que  siempre se el riesgo de de o las fluctuaciones del tipo de cambio afectan a las obligaciones que tiene el Estado en materia del servicio de la deuda”, precisó Lovera. 

Presupuesto 2024

Sobre el presupuesto de gastos de la nación para el año próximo, Lovera afirmó que aún existen ciertas misiones que deben ser definidas, pero que también han cerrado los mecanismos de captación de recursos, a través del mercado bursátil, precisamente a través de una emisión de bonos de USD 500 millones, que tendría como destino pago de deuda e inversiones. 

“Estamos hablando de una emisión de un poco más de USD  500 millones que es para el financiamiento del presupuesto 2024,  Está sujeto a al cronograma de requerimientos que tenemos en lo que hace a la visión que se tiene del desarrollo de proyectos de inversión, hay que recordar que el endeudamiento que hace el Estado está destinado tanto a programas de inversión como también al repago de la deuda”, explicó. 

You cannot copy content of this page