fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Peña y Milei dialogaron sobre fortalecimiento de relaciones y políticas para los más necesitados

El presidente Santiago Peña se reunió con el nuevo jefe de Estado de Argentina, Javier Milei, previo a su asunción al mando. En la ocasión, hablaron sobre la importancia de fortalecer las históricas relaciones bilaterales y de llevar adelante políticas en favor de la gente más necesitada. El mandatario paraguayo aprovechó la oportunidad para agradecer a Argentina por haber recibido a millones de paraguayos en los últimos años.

El presidente de la República, Santiago Peña, participó del acto de juramento y del saludo oficial al nuevo presidente argentino, Javier Milei, quien asumió oficialmente este domingo 10 de diciembre como nuevo titular del Ejecutivo en el país vecino. 

Además, en el marco de su visita a Buenos Aires, el jefe de Estado se reunió con el presidente Milei el sábado 9 de diciembre, ocasión en la que dialogaron sobre las históricas relaciones bilaterales. 

“Le expresé mis sinceros deseos de éxitos en esta nueva etapa al frente del gobierno”, afirmó el mandatario paraguayo.

“Muy contento de tener este primer encuentro con el (en ese momento todavía) presidente electo, Javier Milei, a quien le transmití el afecto y el cariño, así como las ganas de trabajar juntos en estos próximos años”, informó Peña al término de la reunión.

Momentos de la presencia paraguaya en el acto de asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, el domingo 10 de diciembre
Fotos: Gentileza Presidencia de la República

Detalló que los temas abordados fueron muy interesantes y la mayoría de ellos giró en torno a cuestiones económicas, atendiendo que ambos son especialistas en el área. Se refirió, principalmente, al beneficio de los sectores más vulnerables.

“Es importante llevar adelante políticas en favor de la gente más necesitada. También hablamos de la gran gratitud que tiene el pueblo paraguayo con la Argentina, que ha recibido a millones de paraguayos a lo largo de los últimos años”, comentó el presidente.

Lea también: El Gobierno de Milei anunciará mañana su primer paquete de medidas económicas

Asimismo, dialogaron sobre una agenda bilateral muy nutrida entre Paraguay y Argentina. “Hablamos de la importancia de fortalecer nuestras históricas relaciones bilaterales, que son además de mucho afecto, por todo lo que representa Argentina para los paraguayos”, añadió.

El gobernante paraguayo también aprovechó la ocasión para obsequiarle a su colega el Poncho Para’i de 60 listas, uno de los símbolos más representativos de la cultura paraguaya y que fue reconocido este martes como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Se puso el poncho y le compartí la historia de los artesanos de Piribebuy (Cordillera), muy agradecido por este gesto por parte del pueblo paraguayo”, resaltó finalmente Peña. El jefe de Estado del país vecino, vía redes sociales, agradeció a Peña el presente. 

Entrega de Poncho Para´i de 60 listas al presidente argentino, Javier Milei, por parte de Santiago Peña. Foto: Gentileza Presidencia de la República

Te puede interesar

Deuda pública: El reto de hacer frente a los pagos ante una economía que no crece

Al cierre del primer semestre del 2022, la deuda pública de Paraguay creció 10,2% en relación con el mismo periodo del año anterior y alcanzó un total de USD 14.450 millones, monto que representa el 35,3% del PIB.

Esta cifra seguirá aumentando, teniendo en cuenta que para el 2023 se prevé un nuevo endeudamiento por alrededor de USD 600 millones, según informaron autoridades de Hacienda.

En el contexto actual de desaceleración económica y persistente inflación, acumular deuda pública podría dificultar pagos futuros, aseguran expertos. Además, nuestro país tiene un espacio fiscal cada vez menor.

Metas ODS: Paraguay se compromete con el sistema de protección social para reducir las desigualdades

En el 2020, nuestro país llevó adelante programas sociales que ayudaron a miles de familias y estos serán consolidados con miras a cumplir los ODS, según el Gobierno.

La meta es que todas las naciones pongan en práctica sistemas y medidas apropiadas de protección social, a fin de lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables para el 2030.

You cannot copy content of this page