El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, conversó hoy con la prensa local y analizó varios temas que serán tratados con el nuevo Gobierno de Argentina.
Recordó que la agenda bilateral con este país es sumamente importante y que próximamente será revisada con su par, Diana Mondino, quien estará en el país, acompañando al presidente Javier Milei.
En este contexto, Ramírez Lezcano comentó que se abordarán específicamente la facilitación del comercio, la integración fronteriza y la infraestructura física de conexión, donde indicó que no solamente implica a los puentes y carreteras, sino que también a la hidrovía Paraguay-paraná.
Además, mencionó a la infraestructura energética de Yacyretá, donde advirtió que existen problemas financieros que deben ser resueltos, a programas migratorios, entre otros. “Y también, a la proyección internacional de nuestra plataforma regional, que es el Mercosur, de qué manera vamos a ir integrando aquellas prioridades que como presidencia pro tempore nos trazamos”, añadió.
Lea también: Peña y Milei dialogaron sobre fortalecimiento de relaciones y políticas para los más necesitados
Con relación a los puntos clave para la presidencia pro tempore del Paraguay en el Mercosur, afirmó que se realizará una reunión con coordinadores de Mercosur a nivel de viceministros, donde se definirán las prioridades de la presidencia pro tempore paraguaya en las negociaciones.
Entre las prioridades, destacó las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos Asimismo, se pondrá énfasis en las negociaciones con los países del sudeste asiático.
Carne a EEUU
El canciller fue consultado sobre el proyecto que pretende bloquear la visa de la carne paraguaya a dicho país y dijo que se encuentran trabajando con congresistas con quienes poseen alianzas, con el objetivo de evitarla o que dicha ley se rechace.
“Nosotros estamos trabajando, por una parte con los congresistas, que tenemos una alianza importante con ellos, esta dinámica con los legisladores, tanto senadores como representantes de ambos partidos. Así que desde el punto de vista administrativo, no hay ningún tipo de posibilidad. Estas dos personas que presentaron los proyectos de leyes ya tuvieron la misma acción y reacción con otros países, de manera que es algo que forma parte de la realidad de Estados Unidos. Pero tenemos la tranquilidad de que estamos trabajando con las personas adecuadas para que esto no se produzca”, expresó.
Lea también: Peña afirma que Mercosur debe mirar “hacia adentro” y resalta potencial ante desafíos que enfrenta el mundo
Anexo C – Itaipú
Ramírez Lezcano también anunció que los presidentes de Brasil y Paraguay, Luiz Ináci Lula da Silva y Santiago Peña, definirán antes de fin de año los pasos a seguir en el marco de la renegociación del anexo C del tratado de Itaipú y que se llevará a cabo una reunión con el Consejo de la binacional el próximo viernes 15 de diciembre..
“Nosotros vamos a tener reunión del Consejo el 15 el viernes próximo. Sin embargo, lo que se ha acordado con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva es que ambos mandatarios van a determinar antes de fin de año, en una reunión, los distintos pasos a seguir en las negociaciones del Anexo C, así como en la tarifa de la entidad binacional”, precisó el canciller Lezcano.
Transporte Fluvial
De acuerdo con el portal Portuario de Uruguay, en una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, con su contraparte uruguaya, Omar Paganini, en el marco de la Cumbre del Mercosur, se debatieron las dificultades que generó la paralización de los trabajadores portuarios del Puerto de Montevideo, debido a reclamos de mejoras salariales.
“También conversamos sobre algunas medidas que tienen que ver con el sistema de escáneres que están implementando y agregan costos operativos a las exportaciones e importaciones paraguayas”, agregó el titular de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Además, señaló que hay trece naves paraguayas demoradas en el recinto portuario de Montevideo, por lo que la Cancillería de Paraguay inició reuniones con el Gobierno de Uruguay para liberar el paso de los navíos por la hidrovía.
Finalmente, otro de los temas tratados fue la solicitud paraguaya para mejorar la infraestructura para el estacionamiento de barcazas en los Puertos de Nueva Palmira, para poder agilizar el transporte fluvial.
Lea también: Bloqueo en Montevideo: Gremios alertan serio riesgo de pérdida de productos exportados
CAF impulsa obras para facilitar comercio y servicios.
En una iniciativa a favor de la integración regional de América del Sur, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- anunció al final de la Cumbre del Mercosur, realizada en Río de Janeiro, la provisión de USD 3.000 millones (R$ 15.000 millones) para proyectos de infraestructura para la integración destinados a facilitar el comercio y los servicios entre los países de la región.
El anuncio se enmarca en la firma de la iniciativa Rutas de Integración, que incluye a CAF, BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Fonplata, que pone a disposición USD 10.000 millones (R$ 50.000 millones) para garantizar la ejecución de un conjunto de proyectos estratégicos para crear una red de rutas de integración y desarrollo sudamericanas.
Al acto de firma asistió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha liderado conversaciones sobre el tema con líderes regionales desde mayo, con el objetivo de brindar una nueva solución para promover el desarrollo de los países. En el encuentro también estuvieron presentes los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce.
«Nuestro compromiso con la integración regional va más allá de ser una mera prioridad como banco; realmente es parte de nuestra esencia en CAF. Hemos aprobado más de USD 200.000 millones en proyectos para América Latina y el Caribe a lo largo de nuestra historia. En los últimos 25 años, hemos financiado más de 96 proyectos enfocados en la integración física entre los países», afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Desde mayo, cuando se anunció el Consenso de Brasilia, CAF viene trabajando en alianza con el Ministerio de Planificación de Brasil y BNDES en el tema, al que también se sumaron el BID y Fonplata, instituciones financieras regionales, para impulsar, de manera definitiva, la integración regional, para garantizar el desarrollo sostenible de América del Sur.