fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Bloqueo en Montevideo: Gremios alertan serio riesgo de pérdida de productos exportados

Ante persistentes demoras que se dan en el Puerto de Montevideo a raíz de las medidas que están tomando los funcionarios, casi 60 gremios locales advierten de manera conjunta que 13 embarcaciones se encuentran inmovilizadas con 5.000 contenedores destinados a la exportación.

Entre los afectados se destacan productos cárnicos, arroz y otros que requieren de un riguroso tratamiento. Se calcula una pérdida diaria equivalente a USD 200.000, como consecuencia de la medida de protesta de los funcionarios uruguayos que exigen reivindicaciones salariales.

Un total de 59 gremios, entre los que están la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), emitieron un comunicado en donde alertan sobre la emergencia en el Puerto de Montevideo. 

Señalan que la grave y crítica situación que atraviesa el Puerto de Montevideo tiene un fuerte impacto en la cadena de suministros para nuestro país, donde la totalidad de la flota de bandera paraguaya se encuentra afectada.

Según detallaron, actualmente, trece embarcaciones se encuentran inmovilizadas con 5.000 contenedores destinados a la exportación, entre los cuales se destacan productos cárnicos, arroz y otros que requieren de un riguroso tratamiento y que corren serios riesgos de perderse. 

Además, se suman otros 4.000 contenedores de importación, cargados con electrodomésticos, aparatos electrónicos, maquinarias, repuestos, cubiertas, y otros artículos de alta demanda en esta temporada próxima a las festividades de fin de año y en anticipación a la temporada de mayor actividad del sector agroindustrial.

“Esta situación mantiene en vilo a toda la comunidad naviera, importadores, productores y exportadores, generando graves consecuencias económicas directas e indirectas. Según estimaciones, las pérdidas superan los USD 200.000 por día y las demoras ya han alcanzado picos de 14 días en diferentes periodos desde el mes de agosto del corriente año”, mencionan en el comunicado.

Ante esta situación, los 59 gremios hacen un llamado de urgencia al gobierno uruguayo, trabajadores portuarios, representantes del sindicato portuario y todas aquellas entidades involucradas a establecer un diálogo y articular, de forma colaborativa, soluciones en el corto plazo que permitan dar nuevamente fluidez al comercio internacional y que Montevideo recobre la confianza necesaria como hub regional de transbordo.

Paro de funcionarios

Según publicaciones de medios uruguayos, desde hace unas semanas el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se encuentra realizando un paro en el puerto de Montevideo, por negociaciones salariales en medio del Consejo de Salarios. Los trabajadores reclaman un aumento real del salario, ante los números inflacionarios del mencionado país.