La Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) emitió un comunicado en donde reportó que la caída del servicio de la procesadora de pagos Bancard, registrada ayer lunes 11 de diciembre, generó graves perjuicios a los comercios.
“Hoy, lunes 11 de diciembre, nuevamente ha caído el sistema operativo de Bancard provocando serios inconvenientes a la población y generando pérdidas importantes a miles de comercios, entre ellos, a los asociados a la CAPASU”, señalaba la citada Cámara.
La CAPASU detalló que diciembre presenta normalmente un movimiento comercial superior a los demás meses del año. “No es una sorpresa, sino algo previsto y que se repite todos los años”, recuerda.
Sin embargo, dice la mencionada Cámara, el principal operador de las diversas modalidades de transacciones a través de tarjetas de crédito y débito “no está preparado para esta contingencia”.
La CAPASU aseguró que esta situación impacta en las ventas, pero afecta aún más a los consumidores que “-como hoy por más de cinco horas- por falta de competencia, quedaron frustrados por no poder concretar compras, realizar trámites o, sin siquiera, poder abonar por el almuerzo”.
El gremio, en su comunicado, añadió que la caída del sistema de Bancard dejó de ser un hecho aislado, sino que se ha repetido con cierta frecuencia en los últimos meses y, además, el mismo operador ha sido pasible recientemente de sanciones aplicadas por la CONACOM (Comisión Nacional de la Competencia). “Una señal más de que se necesitan correcciones de fondo y proveedores diferentes que permitan optar por servicios más eficientes”, agrega la entidad.
Así también, el gremio resaltó que Paraguay está avanzando sensiblemente hacia la modernización de los medios de pago, con gran adhesión de personas y empresas, como lo demuestra el impresionante aumento de las transacciones vía SIPAP (Sistemas de Pagos del Paraguay).
“Este y otros medios aumentan la inclusión financiera y generan transacciones más seguras y rastreables, por lo que instamos a las autoridades a elevar los niveles de exigencia a todos los actores del sistema de pagos para que hechos como el de la fecha (por el lunes) no se vuelvan a repetir”, finalizó la CAPASU, en su pronunciamiento.
Bancard
Por su parte, también en la tarde de ayer, la citada procesadora de pagos a través de sus redes sociales informó que los servicios de la Red Infonet de Bancard ya se encontraba en normal funcionamiento y el servicio ya fue restablecido en su totalidad.
“Agradecemos la comprensión de nuestros clientes y lamentamos los inconvenientes ocasionados”, mencionaban.
Sistema Bancard representa entre un 40 a 50% de las ventas diarias
Otro gremio que también se pronunció respecto a la caída del sistema Bancard fue la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR), quien calificó de “inaceptable” lo sucedido y que se vio reflejado en las caídas de las ventas.
“Desde ASIMCOPAR venimos alertando sobre la posición dominante de la firma, que crea responsabilidades a la firma Bancard. Nos hemos expresado también sobre los altos costos del servicio que impactan directamente en el precio final de la mercadería”, mencionan en un comunicado.
El citado gremio afirma que los hechos de ayer son una realidad que sucede por la falta de competencia en el sector, ya que la demora en el restablecimiento del servicio demuestra que, al no haber competencia, produce un relajamiento en la prestación del servicio.
Además, detallan que el sistema Bancard representa entre un 40% a 50% de las ventas diarias, por lo que el tamaño de las pérdidas del 11 de diciembre son “realmente preocupantes”.
“ASIMCOPAR promueve la competencia y también la colaboración entre los sectores del comercio y la industria. Hoy, un día de ventas perdidas representa un efecto en cadena a toda la economía. Solicitamos mejorar y prever estos fallos en un mes clave para las ventas anuales”, concluyen desde la Asociación.