En un proyecto que busca revitalizar la industria algodonera paraguaya en el Chaco, y en un momento en que el sector se mantiene por la senda del crecimiento, acompañado de una demanda en los mercados internacionales, Chortitzer inauguró su planta industrial algodonera ubicada en el Chaco paraguayo.
La compañía informó que su planta está ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Loma Plata y a 18 de la ruta Bioceánica, en una zona industrial estratégica para la comercialización y acopio de la materia prima.
Desde la firma comentan que, en cuanto a los detalles técnicos, la nueva planta cuenta con un predio de 100 hectáreas, en el cual se hizo un movimiento de suelo de alrededor de 100.000 m3, incluyendo la preparación misma de la planta y el drenaje de agua.
También detallaron que la superficie construida es de alrededor de 10.000 metros cuadrados y alberga tres galpones principales: uno para sala de máquinas, otro para almacenamiento de unas 9.000 toneladas de semillas y el último, para almacenamiento y embarque de productos terminados, es decir, la fibra de algodón.
La capacidad máxima es de 60 fardos por hora, de algodón de primera calidad; unas 900 toneladas en rama por día, es decir, 11 contenedores de fibra y unas 14 cargas de semillas cada día.
Actualmente, cuenta con casi 200 productores asociados a la Cooperativa, además de 70 colaboradores en forma directa que trabajan en esta Planta, en turnos de 24 horas, durante 6 días a la semana, y la intención es poder procesar unas 70.000 toneladas de materia prima durante esta zafra.
Esta nueva planta posee una gran capacidad de limpieza y secado del algodón en rama. Además, cuenta con un sistema semi automatizado de gestión de la humedad desde la alimentación de la planta hasta el producto final, cuya tecnología es única en el país.
Mercados
La producción de fibra de este año ha sido, casi en su totalidad, para exportación y tuvo como destino países muy interesados en la calidad del algodón paraguayo: Alemania, Turquía, Bangladesh, Indonesia y Vietnam.
Es importante destacar que el rubro algodonero ha sido parte fundamental de la historia de Chortitzer en el Chaco, arrancando en el año 1928, y desde entonces nunca se ha dejado de producir en la zona. Esto quiere decir que la Cooperativa Chortitzer cuenta con una experiencia de casi 100 años en la materia, convirtiéndose en pioneros en el algodón chaqueño.
El Chaco se caracteriza por su clima adverso con épocas de muchas lluvias y años enteros de sequías, por ello, este es un cultivo ideal para la región, ya que la planta de algodón es rústica y soporta las difíciles condiciones. Pero, además, la Cooperativa ha invertido mucho esfuerzo y dinero en investigación y desarrollo para alcanzar niveles óptimos de producción.
Desde la compañía, aseguran que la puesta en marcha del nuevo proyecto algodonero ha sido todo un desafío, desde la sincronización de toda la cadena de producción, hasta la constante capacitación de los productores y el personal a cargo.
Captación de recursos
La cooperativa Chortitzer había realizado, en junio pasado, una emisión de bonos de USD 5 millones -de un programa global de USD 15 millones- para este proyecto de expansión y construcción de la planta. Parte de estos fondos se destinaron a la planta inaugurada ayer, que en total requirió de una inversión de USD 12 millones para una primera etapa.
Para la empresa, la obtención de estos recursos se dio en condiciones favorables ya que lograron conseguir una tasa de 6,50% con un plazo de vencimiento a 5 años y con pago de intereses trimestrales, mientras que la devolución del capital será al vencimiento del plazo mencionado.
Esto también había coincidido con la calificación de riesgo crediticio AAPY otorgada por FIX SCR, que se basa en el buen perfil operativo en el sector agropecuario de la Cooperativa, la resiliencia que mantienen en la operativa y los buenos resultados crediticios.
Florian Reimer, gerente general de la Cooperativa Chortitzer, sostuvo que se encuentran sumamente orgullosos por la finalización de la planta, ya que representa un hito para la historia de una firma enfocada en la cultura del trabajo y desarrollo.
Durante su discurso en el acto de inauguración, comentó que las inversiones que realizan en la oportunidad se dan gracias al trabajo y a la visión de largo plazo que tuvieron los fundadores de la cooperativa, ya que las condiciones para este tipo de inversiones eran antes impagables para la firma.
“Muy orgullosos de anunciar la finalización de una nueva desmotadora de algodón en el corazón del Chaco paraguayo. Luego de investigaciones fundamentales realizadas ya hace varios años, el día de hoy celebramos más que la inauguración de una nueva industria. Estamos celebrando un hito, un hito en nuestra historia, o sea, una historia enfocada en el trabajo, en la fe y la dedicación, y la visión de una comunidad que ha trabajado su camino hacia el progreso”, expresó Florian Reimer.
Por su lado, el presidente de la República, Santiago Peña, estuvo presente en la inauguración de esta planta en Loma Plata y felicitó el trabajo del sector cooperativista por su contribución en el desarrollo de la zona.
“Mis felicitaciones, mi admiración, por el trabajo que están haciendo al sector cooperativo en general. Una tremenda admiración por lo que han hecho a lo largo de las últimas décadas. Realmente, uno no solamente tiene que celebrar, sino admirar lo que han sido capaces de hacer a través de este sistema solidario. Este sistema de colaboración, que es lo que indudablemente ha demostrado tener éxito no solamente en Paraguay, sino en todas las partes del mundo donde se implementó”, resaltó el primer mandatario.