De acuerdo con datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 13,7% y, con este resultado, la variación acumulada se ubicó en 3,1%. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 6,4%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
El resultado interanual del indicador se explicó, principalmente, por los buenos desempeños de las industrias manufactureras, el comercio y los servicios.
La última ocasión en que se registró una expansión interanual superior en este indicador fue entre marzo y mayo del 2021, con números de 22,6%; 36,7% y 20,8%.
Recordemos que, en aquel entonces, la actividad se recuperaba del fuerte bajón que había generado la llegada de la pandemia un año antes, con las medidas de restricción que desembocaron en caídas de 3,6%; 20,5% y 6,9% de marzo a mayo del 2020
En lo que va del 2023, enero empezó creciendo 3,2%; en febrero se contrajo 0,3%; en el tercer mes se expandió en 5,7%; en abril, en 2,7%; en el quinto mes escaló a 3,1% y en junio lo hizo en un 1,7%, registrando una desaceleración.
En el mes de julio registra un freno del 0,1%; en agosto volvió a repuntar 3,8%; en el noveno mes, 2,5%; y en octubre, el mencionado marcado salto de 13,7%.
En su informe, el BCP explica que el sector de las manufacturas registró dinámicas favorables en las ventas de aceites, azúcar, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, cueros y calzados, textiles y prendas de vestir, minerales no metálicos, productos metálicos y maquinarias y equipos.
Por su parte, la venta de productos de papel presentó una retracción. En el comercio, se observaron incrementos en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos, la venta y mantenimiento de vehículos, alimentos y prendas de vestir.
La venta de combustibles registró una variación de 22% interanual en octubre del 2023, siendo el rubro con el mejor desempeño. Este sector viene ejecutando consecutivos ajustes a sus precios, principalmente en las naftas, a iniciativas de la estatal Petropar y en cumplimiento de una de las promesas de campaña de Santiago Peña.
En segundo lugar, las ventas de productos para el equipamiento del hogar aumentaron 17,3% en el décimo mes del presente año y las grandes tiendas de prendas de vestir siguen, con 9,3%; esto, siempre teniendo en cuenta comparativos interanuales.
Finalmente, en los servicios se verificaron variaciones positivas en las ventas de las actividades de servicios a los hogares, servicios a las empresas, servicios inmobiliarios y transportes. No obstante, la actividad de telecomunicaciones y servicios de información observó una variación negativa, agrega el BCP.