fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Dólar con tendencia al alza, en Paraguay

La moneda norteamericana se mantiene entre los G. 6.850 y G, 6.900 hace varios días, y este lunes alcanzó los G. 6.986. De acuerdo con analistas, la cotización de esta divisa extranjera podría trepar hasta los G. 7.100 en caso de que no intervenga el BCP.

El dólar cerró agosto en G. 6.904 y en la apertura de la presente semana se ubicó en G. 6.986, una diferencia de G. 82 en poco más de medio mes y los pronósticos indican que se perfila para llegar a los G. 7.100 en diciembre, debido a los movimientos que está realizando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. 

De acuerdo a las proyecciones de Investor Casa de Bolsa, el dólar cerrará este mes de septiembre en G. 6.879 y arrancaría el mes de octubre en G. 7.004 y llegaría a G. 7.021 en noviembre. Por su parte, Basa Capital ubica soportes en G. 6.900 y G. 6.850, mientras que las resistencias o techos se sitúan en G. 7.050 y G. 7.100 para el corto plazo.

“Tal como veníamos anunciando, el tipo de cambio ratifica su tendencia alcista buscando de manera consistente la resistencia de los 7.000. La demanda se vuelve de relevancia en estos momentos, ya que los actores económicos se dan cuenta que el movimiento lateral de los 6.820 a 6.880 ha llegado a su fin y empiezan a apurar compras que fueron retenidas con la esperanza de que vuelva a retroceder en algún momento el par dólar-guaraní”, menciona la entidad bursátil en su comentario semanal. 

En comunicación vía telefónica con este medio, el economista Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el aumento por parte de la Fed de las tasas de referencia, sumado a algunas liquidaciones fiscales impositivas que generan gran demanda de la moneda extranjera, hizo que el dólar se haya apreciado frente a las monedas más fuertes del mundo, alrededor del 12% en el último año.

“En lo que va del año se apreció un 7%, este es un indicador que da Bloomberg Dollar Spot Index (BBDXY). Entonces, la Reserva Federal se embarcó en una progresiva suba de tasas de interés para frenar la inflación, que es lo que también de alguna manera, pero más tímidamente, lo está haciendo el Banco Central del Paraguay (BCP) para proteger sus capitales en tiempos de incertidumbre económica”, expresó Ramírez.

Además, citó otros factores como la guerra de Ucrania-Rusia, el incremento del precio del petróleo y la desaceleración de la economía mundial. “Todo esto impacta en el euro, que quedó debajo de la par, en el franco suizo y la libra esterlina, estas son economías que están sufriendo mucho”, añadió.

Indicó que quienes estaban esperando el equilibrio de la moneda extranjera para que se mantenga entre los G 6.800 o G 6.950 vieron que se fue incrementado y empezaron a adquirir dólares. Igualmente, resaltó que existe un déficit de balanza comercial de casi USD 600 millones. “Exportamos casi 1,7% menos con relación al año pasado e importamos casi 26% más”, señaló.

En este sentido, de acuerdo al reporte de comercio exterior publicado por el BCP, las exportaciones totales, al octavo mes del año, alcanzaron USD 9.352,3 millones, 1,6% inferior a los registros acumulados a agosto del año anterior. Las importaciones totales alcanzaron USD 9.938,7 millones, representando un aumento de 25,5%, por lo que la balanza comercial cerró con un déficit de USD 586,4 millones. 

“Si vemos en consecuencia que tampoco el BCP intervino en las últimas semanas en el mercado cambiario, esto lleva al dólar a una presión sobre la barrera de los G. 7.000”, puntualizó. No obstante, el economista refirió que hay mucha presión para no alcanzar más allá de los G. 7050 y el BCP todavía tiene la capacidad de intervenir.

Te puede interesar