El presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y la Primera Dama, Leticia Ocampos, realizaron el corte de cinta del nuevo edificio del Puerto de Asunción, en un evento realizado en la noche de este jueves y que significó la reapertura de las puertas de este emblemático edificio histórico de nuestra ciudad capital, luego de un largo proceso de revitalización.
Los trabajos iniciaron en 2019, tuvieron como principal objetivo revitalizar y mejorar la zona portuaria, convirtiéndola en un polo de desarrollo urbano de la ciudad, según informó la cartera de Obras.
Las instalaciones del antiguo edificio fueron restauradas cumpliendo todos los protocolos establecidos por la Secretaría Nacional de Cultura, institución que acompañó los trabajos llevados adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del Programa “Reconversión Urbana”, agregó la entidad.
En el lugar se constituyó un museo vivo donde la ciudadanía podrá visitar y observar los vestigios históricos hallados en el sitio. Entre los más importantes, se encuentran antiguos arcos que datan de la primera construcción, hallados y salvaguardados por especialistas en restauración, al igual que los murales pictóricos descubiertos detrás de las paredes y que ahora están a la vista de todos.
También se recuperó el salón auditorio, que será utilizado para espectáculos artísticos de todo tipo, con tecnología de primer nivel en lo que respecta a acústica e iluminación, destaca el reporte del MOPC.
Se procedió, además, a la restauración de una antigua escalera helicoidal que conecta la planta baja con la planta alta. Está cubierta con venecitas italianas y fue construida con la reforma hecha en los años 60.
El proyecto incluyó la colocación total de piso de granito reconstituido del hall central de la planta alta, mampostería interior, revestimiento de pastillas, colocación de artefactos de iluminación de última generación y trabajos de carpintería en los diferentes espacios del sitio, además de la restauración de una antigua escalera que conecta con el muelle, la cual fue hallada recientemente durante los trabajos. La misma se encuentra cubierta con pastillas o venecitas italianas de la época, conservadas en perfectas condiciones.
En la ocasión, la ministra de Obras señaló que “este edificio forma parte del conjunto patrimonial arquitectónico que integra el denominado Centro Histórico de Asunción (CHA), siendo uno de los más representativos de nuestra historia”.
“La restauración de este patrimonio exigió una visión integral que respetó su esencia, manteniendo vivos los elementos físicos que cuentan nuestra historia”, agregó la secretaria de Estado.
Detalló que este lugar es “un tesoro” en nuestra Bahía de Asunción, una obra que, junto a las Oficinas de Gobierno, se convertirá en un motor de desarrollo urbano, impulsando la revitalización del Centro Histórico.
La intervención del edificio histórico del Puerto de Asunción se encuentra a cargo de la empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos, con una inversión superior a los G. 29.300 millones.
Por su lado, el presidente Santiago Peña valoró la iniciativa y las obras realizadas en el puerto de Asunción que compone una pieza histórica y artística para la capital y forma parte de los desafíos de su gobierno.
“Es un día muy emotivo para todos los que estamos acá. Este es un edificio histórico de puertos y yo estoy seguro que hay un sentido de identidad fuertísimo sobre esta institución. Estoy seguro que el ingeniero Barril está muy emocionado porque este es un trabajo de un artista”, manifestó el jefe de Estado, en el acto de inauguración.
“Muy emocionada y orgullosa en anunciar su reconversión en un gran espacio que se ha dedicado a la cultura y a la ciudadanía. Como ustedes saben, la Oficina de la Primera Dama está muy comprometida con la restauración, con el trabajo articulado entre la administración nacional de navegación y puertos, con la Secretaría de Cultura y el MOPC, gracias”, expresó, a su vez, la primera dama.
Obras en el lago Ypacaraí
Por otro lado, el MOPC también informó que Viviana Piñánez, directora de la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (DINALAYPA), mantuvo una reunión con el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz Ojeda, a fin de tratar temas referentes al lago Ypacapaí y su entorno.
Durante el encuentro, se analizaron las problemáticas que se tienen, así como algunos trabajos que se quieren llevar adelante en la ciudad veraniega.
“Lo que hice fue reunirme con las autoridades de San Bernardino para adentrarme sobre las problemáticas que hay, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad veraniega por su playa y el lago, manifestándole nuestro interés, la disposición que tenemos de colaborar sobre ese tema, así como el apoyo para realizar trabajos de limpieza de la orilla del lago, además de proyectos anteriores que hubo y proyectos a futuro a realizarse”, expresó la titular de la Dinalaypa.
Al respecto, indicó que con la misma finalidad, estarán también manteniendo otras reuniones con autoridades de la ciudad de Areguá, teniendo en cuenta la época veraniega que se aproxima.