El Presidente de la República ha decretado la designación del señor Joshua Daniel Abreu Boss como titular de la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay. La decisión, respaldada por la Ley N° 7162/2023, consolidando el proceso de transición de la Comisión Nacional de Valores hacia la recién creada Superintendencia de Valores.
Joshua Abreu había iniciado como autoridad del mercado de valores en septiembre del año 2018 durante el gobierno de Mario Abdo Benitez, quien lo designó para que liderara a la entonces Comisión Nacional de Valores CNV, que era la encargada de regular al mercado.
Al término del gobierno saliente, Abreu no solamente permaneció como responsable de la supervisión del mercado sino que también estuvo al frente de la transición de la CNV hacia la superintendencia de valores que hoy se encuentra bajo la tutela del BCP.
Es importante recordar que en la nueva ley por la cual se había creado la superintendencia de valores, se estableció que el presidente de la CNV debía ser superintendente interino del mercado. Posteriormente, el directorio del Banco Central del Paraguay BCP debía realizar una terna con los candidatos a ocupar el cargo de superintendencia y remitir al poder ejecutivo para su posterior nombramiento.
En su momento, el superintendente Joshua Abreu había manifestado que lo que se busca con una superintendencia es dotar de mayores recursos a la regulación y supervisión mediante los recursos del BCP, con el objetivo de impulsar y el crecimiento sostenido del sector.
Vale mencionar que el mercado de valores en el 2023 estaría cerrando en torno a los USD 4300 millones, según los datos proporcionados por la Bolsa de Valores Asunción BVA, que refleja un crecimiento de 48%.
Presupuesto de la Superintendencia
Según cálculos del BCP aún con la incorporación de la Superintendencia de Valores, su Presupuesto 2024 será menor al del 2023. Específicamente, con el traspaso de la regulación del mercado de capitales, el plan de gastos de la banca matriz será 0,85% menos que los recursos comprometidos para el presente ejercicio anual. Sin la creación de la Superintendencia, la estimación de disminución del Presupuesto 2024 del BCP se encontraba en 2,16%
De esta manera, la adhesión de la Superintendencia supone el destino de G. 6.728 millones adicionales, ya que, con esta entidad, el Presupuesto del BCP asciende a G. 509.370 millones, frente a los G. 502.642 millones contemplados sin ella, siempre para el 2024.