fbpx
26 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

EEUU preparado para subir más las tasas, de ser necesario, entre los destacados de la semana

El presidente de la FED, Jerome Powell, advirtió este viernes que están listos para seguir incrementando los tipos de interés y dejarlos elevados hasta que la inflación muestre una clara tendencia a la baja hacia la meta de 2%.

Por su parte, el precio del petróleo recibió el impacto de la desesperanza en la demanda china y la reducción de reservas de crudo, mientras que en Europa pesó la preocupación por una posible desaceleración económica.

El petróleo Brent y el crudo estadounidense cerraron el lunes con pérdidas, al desvanecerse las esperanzas en la demanda china.

El crudo Brent bajó un 0,4% a 84,46 dólares y el West Texas Intermediate estadounidense cayó un 0,65% a 80,72 dólares el barril.

Las subidas de los precios del crudo durante el verano se vieron impulsadas por el ajustado equilibrio entre la oferta de crudo y la elevada demanda, especialmente en la temporada de conducción estival en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la OPEP, con Arabia Saudí y Rusia, han recortado la producción para adaptarse mejor a la demanda, sobre todo de China, que aún no ha cumplido las expectativas de recuperación tras la pandemia.

Arabia Saudí declaró este mes que su producción se mantendría en torno a los 9 millones de barriles diarios, lo que supone un recorte de cerca de 1 millón de barriles, hasta el mes de septiembre.

Crude oil settles lower as hope fades for Chinese demand | Reuters

La renta variable mundial se detuvo y los rendimientos estadounidenses tocaron nuevos máximos

La recuperación de la renta variable mundial se desvaneció el martes, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro americano alcanzaban máximos de casi 16 años por el temor a que los tipos de interés sigan subiendo durante más tiempo, lo que mantuvo al dólar como refugio seguro cerca de máximos de diez semanas.

El S&P 500 perdió un 0,28%, el índice Dow Jones cayó un 0,51% y el índice compuesto Nasdaq apenas registró cambios.

Los mercados estaban a la espera de más pistas sobre las perspectivas de los tipos de interés de los responsables políticos; específicamente, para cuando los funcionarios de la Reserva Federal y los responsables políticos del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón tuvieran su conferencia anual de bancos centrales a finales de esta semana.

Las bolsas europeas subieron un 0,7%, ayudadas por el repunte de las acciones tecnológicas.

Pero fueron los bonos del Tesoro estadounidense los que acapararon la atención una vez más, con los rendimientos de referencia a diez años subiendo hasta el 4,366% -su nivel más alto desde 2007- antes de perder algo de terreno hasta el 4,318%.

Global stock rally pauses, U.S. yields touch new peaks | Reuters

El petróleo cede ante la caída de la demanda y la reducción de las reservas de crudo

Los precios del petróleo cayeron 1% el miércoles, ya que los problemas de demanda derivados de la acumulación de reservas de gasolina en Estados Unidos y los débiles datos manufactureros mundiales pesaron más que el optimismo en torno a una caída mayor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos.

El crudo Brent bajó 0,98%, a 83,21 dólares el barril; y el West Texas Intermediate perdió 0,9% llegando a 78,89 dólares. 

Las existencias de gasolina en Estados Unidos aumentaron en 1,5 millones de barriles la semana pasada, frente a las estimaciones de los analistas de una caída de 888.000 barriles.

Mientras tanto, los inventarios de crudo de EE.UU. cayeron en 6,1 millones de barriles en la semana hasta el 18 de agosto, dijo la Administración de Información de Energía, ayudado por la fuerte actividad de refinación y los altos niveles de las exportaciones. Los analistas esperaban una caída de 2,8 millones de barriles.

Los datos manufactureros de una serie de encuestas del índice de gestores de compras (PMI) ofrecieron un sombrío panorama de la salud de las economías de todo el mundo.

Oil edges down as demand woes outweighs big draw in crude stocks | Reuters

Los fabricantes de chips pierden terreno y se ciernen los problemas económicos

Las acciones europeas cerraron a la baja el jueves, al desvanecerse el repunte inicial de los fabricantes de chips y las mineras rompieron una racha de tres días de ganancias, mientras que la preocupación por una posible desaceleración económica mantuvo en vilo a los inversores.

El STOXX 600 cayó 0,4%, revirtiéndose así la subida de más del 1% que había registrado durante el día, hasta alcanzar su máximo en una semana.

El índice del sector tecnológico había avanzado casi un 2%, hasta un máximo de dos semanas, después de que el Nvidia presentara una previsión trimestral de ingresos estelar y un programa de recompra de acciones, pero a lo largo del día cedió las ganancias y cerró con un descenso del 2,4%.

Otro factor adverso para el sector tecnológico fue el aumento de los rendimientos de los bonos de la zona euro, que, entre otros factores, ha llevado al STOXX 600 a su peor caída mensual del año.

European shares fall as chipmakers surrender gains, economic woes loom | Reuters

El dólar se fortaleció, en espera del discurso del presidente de la FED

El precio del petróleo subió más de un 1% el viernes, mientras el dólar se fortalecía a la espera del esperado discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, sobre las perspectivas de los tipos de interés.

El crudo Brent subió 1,26%, hasta 84,41 dólares el barril; y el West Texas Intermediate subió 1,28%, hasta 80,06 dólares.

La cautela de los inversores antes de las declaraciones del titular de la FED elevó al dólar a un máximo de diez semanas, con su mayor subida en un mes, mientras los mercados esperaban noticias sobre cuánto tiempo se mantendrían elevados los tipos de interés.

Un dólar fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas.

Oil gains 1% as investors await Fed’s Powell speech | Reuters