La Entidad Binacional Itaipú informó mediante un comunicado oficial que, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se pudo suministrar al país 19.515 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica durante el año 2023. Esta cantidad representa un 15% más de energía, comparado con lo abastecido en el año 2022, y significó un nuevo récord de suministro de energía acumulada para la ANDE.
Además, el informe mensual de suministro y producción de energía, proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad, indica que la generación del mes de diciembre fue de 8.441 GWh. El comunicado explica que, de dicho valor, 4.422 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales, 2.069 GWh fueron suministrados a la ANDE. Este último valor se traduce en el mayor abastecimiento mensual a la empresa estatal paraguaya del histórico.
En total, la Itaipú generó durante el año 2023 unos 83.879 GWh, valor superior en un 20% a la producción registrada en el año 2022, siendo esta la mayor generación anual de los últimos cinco años. La cantidad generada durante el año pasado es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente cuatro años y tres meses.
Se destaca el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica de la entidad, cuyo valor acumulado al mes de diciembre fue de 97,14% y superó en 3,14 puntos a la meta empresarial del 94%.
“Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil. De esta manera, se optimizan los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado”, refiere el comunicado.
Cuentas Nacionales
Cabe mencionar que el impacto de este mayor suministro de energía se ha notado en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Según el último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central, la producción de electricidad y agua, incluyendo a binacionales, ha crecido un 22,8% en el primer cuarto del año pasado, mientras que creció en 19,5% y en 15,4% en el segundo y tercer trimestre, respectivamente.
Así, se puede notar que este rubro económico ha crecido de manera sostenido a lo largo del 2023, impactando positivamente en la economía paraguaya.