El Viceministerio de Transporte, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que multó a 11 empresas que prestan servicio en el área metropolitana de Asunción, tras las infracciones constatadas durante un “estricto control” para el cumplimiento del servicio público.
Al cierre del 2023, las empresas de transporte que incurrieron en infracciones durante diciembre recibieron multas que varían de leves a graves, por incumplimiento en los requerimientos del servicio en cuanto al aire acondicionado y las condiciones de confort en los buses, con una sanción de cinco jornales mínimos (G. 515.455); y por cobro de pasaje indebido, de 45 jornales mínimos (G. 5.854.095).
Entre las empresas multadas figuran Gral. Aquino S.R.L., La Lomita S.A., San Isidro S.R.L., La Sanlorenzana S.A., San Lorenzo CISA, Transportistas Guaraní S.R.L., Capiatá S.R.L., Ciudad de Villeta S.A., Campo Limpio S.A., Lince S.R.L. Ypané – Villeta, y Ñanduti S.R.L.
Según explicaron desde la cartera de Obras, estas infracciones fueron constatadas por el Departamento de Fiscalización y Control para la aplicación de sanciones correspondientes, y aquellas empresas operadoras de transporte que no abonen el monto de la multa no podrán acceder al cobro del subsidio.
En este punto, cabe recordar que con el objetivo de que se mantenga el precio del pasaje y se mejore el servicio brindado, los empresarios del transporte público reciben un subsidio por parte del Estado paraguayo desde el año 2011.
El MOPC también comunicó que, actualmente, el Viceministerio de Transporte se encuentra realizando ajustes a la aplicación de multas a través de una nueva resolución que prevé sanciones más severas para las empresas y sus conductores de buses, con el principal objetivo de fortalecer el sistema público y brindar un mejor servicio a los pasajeros.
Mejorar la movilidad de los usuarios
Por su parte, el senador Gustavo Leite, a través de la plataforma X (ex Twitter) anunció que, con empresarios paraguayos del transporte público, visitaron a la ministra del MOPC, Claudia Centurión, deseosos de invertir en nuevos buses para el área metropolitana.
“Solicitamos reglas claras para todos y el cumplimiento por parte de todos los licenciatarios de los requerimientos de calidad de buses, itinerarios mínimos, y reemplazo de buses chatarra”, escribió el legislador.
Añadió que con el senador Antonio Barrios se comprometen a acompañar desde el Congreso todas las iniciativas necesarias para “mejorar urgentemente” la movilidad de los usuarios del transporte público.
Carril único para buses en la exruta Transchaco
Por otra parte, la semana pasada, desde el Viceministerio de Transporte afirmaron que el carril único habilitado en la ruta PY03 ex Transchaco refleja, en sus primeras dos semanas de implementación, un incremento del 27% en la velocidad de los buses y una reducción del 20% en el tiempo de viaje de los pasajeros.
Los buses que recorren el tramo urbano desde el desvío del Puente Remanso hasta el túnel Semidei, en horario de las 6am, actualmente mantienen una velocidad promedio de 14 km/h en 23 minutos, que impacta de forma directa en el bienestar de los usuarios del transporte público.
A través del carril único, el desplazamiento de los buses es más rápido y los pasajeros ahorran el 20% del tiempo de su viaje, según el informe técnico del Viceministerio de Transporte.
Esta medida vial, facilita el tránsito principalmente en la crucial arteria entre Asunción y Mariano Roque Alonso, y beneficia a las ciudades aledañas: Nanawa, Villa Hayes, Limpio, Lambaré, Itá, Capiatá, Areguá, Luque, Villeta, y Puerto Falcón, según reporta el MOPC.
Cabe mencionar que su implementación en la ruta PY03 (ex Transchaco) se trata de un plan piloto en etapa de adaptación que es monitoreado de manera conjunta por el Viceministerio de Transporte, los agentes de tránsito de las municipalidades de Asunción y Mariano Roque Alonso, y la Patrulla Caminera.