fbpx
31 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Costo del crédito cerró el 2023 en su nivel más bajo en casi 2 años

Las tasas de interés para la concesión de créditos siguen con una trayectoria descendente, en respuesta a la política monetaria.

Al cierre del 2023, el costo del crédito alcanzó el nivel más bajo de los últimos 20 meses, según reportes del BCP.

La tasa activa se ubicó en diciembre en 14,4% y la pasiva, en 4,86%.

De acuerdo con los datos del informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), las tasas activas del sistema financiero experimentaron una reducción tanto interanual como mensual y se ubicaron, al cierre del 2023, en 14,4%. 

En el mes anterior, es decir, noviembre, las tasas de interés se ubicaron en 15,39%, con lo cual se verifica una reducción significativa. El umbral actual se encuentra también entre las más bajas de los últimos 20 meses, puesto que la última vez en que se observó una tasa inferior a 14,4% fue en abril del 2022, cuando estuvo en 14,30%. 

A partir de ese momento, la tasa activa había experimentado un rápido aumento en respuesta a la política monetaria restrictiva que en ese entonces implementaba el BCP para contener la escalada de la inflación, medida que concluyó en agosto de 2022. En el mismo mes, pero del 2023, el BCP anunció la reducción de su Tasa de Política Monetaria (TPM). Aunque los recortes no fueron inicialmente significativos, se advirtió que los efectos se verían reflejados en el mediano plazo.

A este proceso lo denominaron como el rezago de la política monetaria y, efectivamente, recién en los últimos meses del 2023 comenzaron a observarse los resultados, según el economista jefe del BCP, Miguel Mora. 

Con la reducción de tasas de interés que se registró en el pasado mes de diciembre, las tasas de interés para los préstamos de consumo quedaron en 18,9% y bajaron desde 22%; para la vivienda, retrocedieron hasta un 10% desde el nivel anterior de 11,4%, mientras que los créditos comerciales subieron de 12,7% a 13,03%. (ver gráfico)

Miguel Mora detalló que si bien el factor principal que explica está trayectoria es la TPM, recordó que la reducción de las expectativas de inflación también influyen en la tendencia de la tasa nominal. Además, destacó que la misma está compuesta por un componente real y otro de expectativa de inflación, que sigue disminuyendo anclada a la meta que tiene el BCP. 

Agregó que la actividad económica también juega un papel crucial en esta dinámica, especialmente en sectores como el primario, con efectos notables en áreas de servicio como transporte, comercio, y un impacto positivo en el sector terciario a través de las exportaciones.

“Yo creo que el principal factor de estímulo que explica la trayectoria de las tasas de mercado es la TPM. Lógicamente, esto en un contexto donde recientemente hemos visto una reducción de las expectativas de inflación, también podría ser un factor que pueda explicar, digamos, esa trayectoria en la tasa nominal”, expresó. 

Tasa Pasiva

La tasa pasiva, en contrapartida, tuvo un leve incremento al cierre del 2023 y se ubicó en 4,86%, desde el 4,71% en que estuvo durante el mes anterior. 

Con relación a estas tasas, aplicadas a la captación de depósitos, Miguel Mora explicó que si bien hubo un aumento en diciembre, esto es algo normal, debido a que suele mostrar cierta volatilidad u oscilación. Más bien resaltó que, en la comparación en términos interanuales, la trayectoria también es descendente. 

Por su parte, Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que aproximadamente el 85% de la fuente de fondeo de los bancos proviene de los depósitos. Por ello, sostuvo que en un contexto donde el crédito experimenta un crecimiento significativo, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, es natural que se sacrifique ligeramente el margen de intermediación, es decir, que el aumento de la tasa pasiva podría ser una estrategia de las entidades para captar fondos o recursos.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page