Con el objetivo de aumentar la transparencia en el proceso documental, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), anunció que se está trabajando en la implementación de un nuevo mecanismo para la emisión de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi).
El anuncio lo realizó Pastor Soria Melo, presidente del Senave, durante una reunión que se realizó en la sede de la institución y que congregó a importadores de productos vegetales y a representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
“Estamos trabajando en un sistema de digitalización para la emisión de Afidi, y así evitar la participación de funcionarios del Senave o de la Ventanilla Única del Importador (VUI), de tal manera a facilitar la trazabilidad y transparentar los procedimientos”, explicó Soria.
El presidente de Senave sostuvo que en aproximadamente 45 días, este nuevo sistema ya estaría en funcionamiento.
Durante la reunión de trabajo, la institución detalló los procedimientos para la emisión de la acreditación fitosanitaria, que se basa en los informes de disponibilidad de producción nacional de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Sobre el punto, se expusieron los datos acerca de las emisiones de Afidi para rubros sensibles entre enero y los primeros días de marzo de 2024 y hasta el momento, se emitieron 214 documentos para tomate, 834 para papas y 681 para cebolla.
Para concluir, el titular del Senave agregó que la institución expide las Afidi de manera equitativa, ya que se consideró entregar las autorizaciones a todos los importadores solicitantes, evitando dar monopolio a solo determinados grupos.
“Vamos a ser claros. No hubo ni habrá represalias para nadie en ningún sentido. Se respetarán los números y vemos que los documentos se expidieron dentro de las normas”.