El Banco Central del Paraguay (BCP), a lo largo de sus 72 años, se ha destacado por el cumplimiento de los objetivos, tanto que nuestro país, a pesar de la pandemia, ha convergido a su objetivo de inflación siendo el primero en la región con una inflación actual sostenida en el rango meta y confirmando la vigencia del guaraní desde hace 80 años como una de las monedas más antiguas y estables de la región.
En el marco de su aniversario, en un video institucional, resalta que el sistema financiero se encuentra sólido con niveles de solvencia superiores a los mínimos exigidos, con un marco regulatorio y de supervisión efectivo que promueve la eficacia e integridad y fomenta la innovación abarcando desde el año 2023, además del sistema financiero y de seguros, también al mercado de valores.
Desde la banca matriz también enfatizaron que han liderado la modernización del sistema de pagos en Paraguay con la implementación en el 2013 de las transferencias de dinero en tiempo real a través del Sipap.
“Este servicio se extendió a un esquema de 24 horas al día, los siete días de la semana en el 2022 dotando al país de un sistema de pagos de vanguardia en la región y el mundo que permite la inclusión de más personas a los servicios financieros mediante el acceso a transferencias en forma gratuita”, detallaron desde el BCP.
En esta línea recordaron que, el monto de operaciones del Sipap alcanzó al cierre del 2023 el equivalente al 240% del Producto Interno Bruto (PIB).
La institución también hace mención sobre el Fondo de Garantía de Depósitos, que avala la protección del ahorro público y cuenta a septiembre del 2023 con USD 1.000 millones en recursos.
“El compromiso y la excelencia de todos los que han sido parte del BCP y de los que actualmente integran el equipo de trabajo han hecho posible que la banca matriz cumpla con su rol y se destaque como una institución modelo en el Paraguay y el mundo”, afirmaron desde la entidad.