fbpx
29 °C Asunción, PY
3 de marzo de 2024

SNPP espera impartir más de 8.000 cursos en este año

Con el objetivo de reactivar el empleo en el país, el Servicio Nacional de Promoción Profesional dispondrá este año de cursos que serán impartidos en las modalidades presencial, a distancia, fonoclase, híbrida y cápsulas de aprendizaje. Con estas ofertas formativas, se proyecta llegar a más de 250.000 compatriotas de los 17 departamentos del país.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo presentó esta semana los más de 8.000 cursos que serán impartidos a través del SNPP a nivel nacional. Todos los cursos de capacitación que serán brindados fueron consensuados en el seno de las mesas sectoriales impulsadas por el Ministerio de Trabajo, con un contenido programático adecuado a las modalidades implementadas y con una mayor salida laboral. 

Las capacitaciones serán realizadas en el marco de la reactivación del empleo y la reconversión laboral promovida por la cartera de Estado mediante la capacitación. Los cursos a desarrollarse por la institución estarán enfocados a las nuevas tendencias del mercado laboral.

Igualmente estarán enfocados en satisfacer la demanda de sectores como informática (tecnología de la información y comunicación), administración y ventas, gestión de recursos humanos, atención al cliente, logística (transporte, operarios de máquinas pesadas), operarios de producción (sector eléctrico, cárnico) y del sector de la construcción.

Algunos de los cursos ofrecidos por el SNPP. Foto: Mtess.

Durante la presentación de las ofertas formativas del presente año en el SNPP, la ministra de Trabajo, destacó el Plan Nacional de Empleo, que la cartera de Estado inició su implementación desde el mes de mayo del año pasado.

El objetivo de este plan es fomentar el empleo decente impulsando políticas y acciones que contribuyan a la reactivación y el crecimiento económico, la estimulación de la demanda, la reconversión laboral, el potenciamiento de adecuadas habilidades y competencias, la intermediación y el fortalecimiento institucional en un contexto inclusivo y sostenido.

Mercado laboral

La titular del trabajo destacó que 8 de cada diez egresados del SNPP son absorbidos por el mercado laboral. Asimismo, Bacigalupo dijo que la institución cuenta con mallas curriculares renovadas de los cursos para responder a las exigencias de las empresas de diferentes áreas. 

Por otro lado, resaltó que la institución cuenta actualmente con laboratorios de alto nivel para el aprendizaje de los alumnos. Además dio detalles de los cursos que brindan las diferentes sedes del SNPP ubicadas en diversas zonas del país.

Te puede interesar

Bancarización aumentó 31% en 2022 y destacan aporte de información crediticia positiva

Además del crecimiento económico, uno de los desafíos más importantes para el Paraguay es el avance en cuanto a la inclusión financiera. Ante esto, especialistas señalan que, con el uso de información integral del usuario, es posible avanzar en la bancarización. Datos de Equifax dan cuenta de que, en el 2022, la bancarización fue 31% superior al año anterior y relacionan este resultado con el empleo de la información positiva de los usuarios.