El ingreso por el cobro de las cuotas de los lotes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) al cierre del mes de marzo, había sido de G. 10.122 millones, en comparación con los G. 6.297 millones alcanzados al cierre del primer trimestre del año anterior.
El titular de la institución Francisco Ruiz Díaz, afirmó que al comparar las cifras se vió reflejado un incremento del 60,74% en la recaudación del primer trimestre de este año. Este indicador representa un récord histórico en las recaudaciones del ente agrario.
Además, indicó que este fenómeno responde a la recuperación de la confianza de parte de los adjudicatarios hacia la institución. “Se dan cuenta de que la imagen de la institución está cambiando y eso se refleja en que gran cantidad de campesinos de las colonias han regresado a pagar por su lote”, explicó el titular del Indert.
También. reveló que hace ocho meses atrás, cuando asumió el actual gobierno, la morosidad por los lotes llegaba al 85% y que, en este corto periodo de tiempo, esa tasa se redujo a apenas el 35%.
Ruiz Díaz expresó que para el cierre del mandato del actual gobierno la morosidad podría reducirse a niveles normales, en alrededor del 5%.
«La gran desconfianza que existía hacia la institución se revirtió en gran medida y eso responde a las distintas acciones tomadas desde que asumió el Gobierno el presidente Santiago Peña, que se está convirtiendo en el primer gobierno que lleva adelante la reforma agraria y en el que más títulos de tierra está entregando», dijo.