La calificadora de riesgos Feller Rate ratificó en “Apy” la solvencia de Solar Banco. La tendencia es “Estable”.
Feller Rate fundamenta la calificación asignada a Solar Banco SAE en una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados. Adicionalmente, considera a la institución financiera con un perfil de negocios moderado.
La tendencia “Estable” de Solar Banco incorpora su adecuado desempeño en el último año (2023), donde la entidad comenzó su actividad como institución bancaria.
A fines del año 2022, la entidad inició el proceso de conversión de financiera a banco, ampliando con ello su oferta de productos, especialmente con la incorporación de las cuentas corrientes.
Solar Banco realiza sus actividades comerciales compitiendo en algunos segmentos con bancos pequeños y medianos, así como con financieras de mayor tamaño. La entidad tiene una posición acotada en el sistema de bancos y financieras, con activos por G. 2.184.269 millones y un patrimonio neto de G. 214.309 millones a diciembre de 2023, que se traducen en cuotas de mercado de 1,0% y 0,8%, respectivamente.
Según el comunicado de la calificadora, los resultados de la entidad repuntaron en 2023, aunque los retornos se mantuvieron por debajo de los registros históricos y del promedio de la industria, capturando en parte el importante avance de los activos en los dos últimos años.
A diciembre de 2023, el resultado antes de impuesto de Solar Banco fue G. 30.754 millones, con una rentabilidad de 1,6% medida sobre activos totales promedio (versus 1,0% en 2022).
Los niveles de respaldo patrimonial del banco muestran una adecuada holgura, a pesar del crecimiento de los activos, apoyado en una adecuada capacidad de generación y la capitalización anual de una parte de las utilidades.
El banco también mantiene emisiones de bonos subordinados, favoreciendo con ello los niveles de capitalización para fines normativos. A diciembre de 2023, el TIER 1 fue de 9,4% y de 14,8% para la suma del TIER 1 y TIER 2 (versus 11,1% y 14,9% al cierre de 2022, respectivamente).
Así mismo, los niveles de morosidad del portafolio de créditos de Solar se sitúan por sobre el promedio del sistema, reflejando una exposición relevante al segmento de consumo caracterizado por un mayor riesgo relativo, así como también la estrategia de crecimiento que se ha venido ejecutando.
A diciembre de 2023, la cartera vencida representó un 4,9% de las colocaciones totales, mientras que la cobertura para la mora mayor a 60 días era de 0,6 veces, por debajo del indicador para la industria (1,3 veces). En tanto, el portafolio reestructurado y refinanciado se mantenía relativamente controlado, en rangos de 2,0% de la cartera bruta.
“Cabe indicar que, la entidad mantiene un fideicomiso para la gestión de la mora de la cartera con problemas. A diciembre de 2023, los derechos fiduciarios equivalen a 2,1% de las colocaciones brutas y contaban con previsiones por más de un 70% de dicha cartera”, resalta Feller Rate.
Los depósitos totales de Solar, a diciembre de 2023, se situaron en rangos de 86,9% de los pasivos totales, compuestos en un 66,7% por depósitos a plazo y 20,2% por captaciones a la vista.
Mientras que, los fondos disponibles y la cartera de inversiones correspondían a un 16,5% de los activos totales y a un 21,0% de depósitos totales, reflejando una adecuada liquidez.
“En un contexto de alta competencia y de mayores presiones por el lado de la morosidad y el gasto por riesgo, es importante que el banco logre avanzar en fondeo de bajo costo conforme a su estrategia para sostener una adecuada capacidad de generación. Ello, manteniendo un adecuado soporte patrimonial, coherente con la velocidad de expansión proyectada y los riesgos asumidos”, finalizó el informe de la calificadora de riesgos.
Cabe recordar que, en enero del 2024, Solar Banco realizó la emisión de deuda por G. 20.000 millones en el mercado de capitales local. Se trató de las series 4 y 5 del programa de Emisión Global de Bonos Subordinados G2 en moneda local, por G. 10.000 millones cada una, con una tasa de interés del 11% anual a plazos de 3.500 días y 3.555 días, respectivamente.