Las fortalezas y oportunidades ofrecidas por Paraguay fueron expuestas por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en el conversatorio con gobernadores denominado “Paraguay: de la estabilidad macroeconómica al destino de las inversiones verdes”, realizado ayer jueves 18 de abril en el marco de las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional.
Además de destacar la estabilidad macroeconómica, el secretario de Estado resaltó la capacidad de producción macroeconómica verde que posee nuestro país. “Paraguay verde, por ejemplo, está ofreciendo la oportunidad de ser un gran centro regional para los biocombustibles, el bioetanol o biodiésel. Apuntamos a ser un país que ayuda al mundo para garantizar la seguridad alimentaria”, manifestó.
En ese sentido, presentó a la Hidroeléctrica Binacional Itaipú como la mayor represa productora de energía limpia y renovable en Paraguay. “Tenemos el 100% de la electricidad del Paraguay producida por energía limpia y renovable. Esa es la transición verde que todo país quiere hacer de aquí al 2050; ahora, en el 2024, ya logramos ese objetivo”, expresó.
Afirmó que este cambio en la matriz productiva de Paraguay necesitará la continuidad del apoyo de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como también del FMI, que garantice las medidas y reformas tomadas por Paraguay para obtener una economía más verde.
El conversatorio fue parte de las actividades de las “Reuniones Anuales de Primavera 2024” desarrolladas en Washington DC, EEUU. La actividad en la cual participó el ministro del MEF tuvo como moderador a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.