El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió poner una pausa al recorte consecutivo de las tasas de interés de política monetaria este 22 de abril, mostrando una clara señal de que las condiciones locales son favorables y que el factor riesgo se encuentra en el plano internacional.
Más allá de que la Reserva Federal (FED) aún no está dispuesta a recortar sus tasas, uno de los riesgos más directos podrían provenir de los conflictos geopolíticos y sus efectos en materias primas como el petróleo y otros insumos, que hasta el momento han sido bajos a moderados.
Pero en lo que respecta al mercado de capitales local, esta pausa en las decisiones de la política monetaria por parte del BCP parecería no incidir de manera negativa, ya que el mercado viene creciendo a un ritmo de aproximadamente 36% y las perspectivas de los agentes son positivas.
El más reciente informe de la Bolsa de Valores Asunción (BVA) revela que, aunque la tasa de interés de referencia se mantenga en un 6%, el promedio ponderado de todas las tasas se sitúa en un 9%. Esto sugiere que hay títulos que superan este nivel y otros que están por debajo. Esto implica que, a pesar de la disminución de la tasa de interés, los títulos continúan siendo atractivos para los inversionistas.
Precisamente, el apetito del mercado de valores se reflejó en que al cierre de este primer trimestre se reflejó un crecimiento superior al 30% en relación al mismo periodo del año pasado. La diferencia entre un periodo y otro estuvo en el nivel de tasas de interés y en la cantidad de emisiones de bonos.
Esto, teniendo en cuenta la salida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que decidió captar fondos emitiendo bonos a través del BCP, lo que restó volumen en el mercado primario y será un actor menos en cuanto a emisiones de bonos, a través de la (BVA).
En comunicación con MarketData, el gerente general de Puente Casa de Bolsa, Raymundo Mendoza, comentó que la baja de la tasa de referencia ya la habían anticipado, por lo que no sorprendió en relación con el contexto local y externo.
En lo que hace al balance sobre el primer trimestre, Mendoza señaló que las condiciones financieras son favorables, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que hacía emisiones colaboró para señalizar al mercado que las condiciones en el mercado de valores son apropiadas, por lo que eso debería dinamizar el mercado de valores.
Es importante mencionar que los bonos del tesoro representan mayor volumen en el mercado secundario, de hecho es el más comercializado y por ello, es un elemento que dinamiza al mercado.
Asimismo, Raymundo indicó que parte del buen desempeño del mercado bursátil se explica al buen inicio de la economía, y optimismo en los participantes de los mercados de valores. También indicó que mediante este, los proyectos de crecimiento económico para el país también tienen más opciones para materializarse.
En cuanto a la salida del MEF en sus emisiones de bonos del tesoro en la Bolsa de valores, afirmó que se espera que vuelva a emitir, ya que considera que esta decisión obedece a situaciones circunstanciales y temporales.
“No podemos apartarnos de que los agentes económicos en los mercados de valores son los apropiados, porque existe liquidez y profundidad para que estos puedan financiar con emisiones sus inversiones de largo plazo”.
Raymundo Mendoza, gerente general de Puente Casa de Bolsa.
“No podemos apartarnos de que los agentes económicos en los mercados de valores son los apropiados, porque existe liquidez y profundidad para que estos puedan financiar con emisiones sus inversiones de largo plazo”, expresó.
Por su lado, René Ruiz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, comentó que la decisión del BCP se trataría de una pausa a la que considera prudente, atendiendo las dudas que siguen vigentes en los principales mercados internacionales.
Con relación a la baja de tasas que se dio en los últimos ocho meses, indicó que la tendencia a la baja en las tasas generó un mayor dinamismo en el mercado bursátil local, principalmente en el mercado secundario de renta fija.
“Actualmente, estamos operando con niveles más altos de liquidez, sobre todo en guaraníes, y creemos que el segundo semestre mantendría niveles crecientes de operación”.
René Ruiz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa,
“Actualmente, estamos operando con niveles más altos de liquidez, sobre todo en guaraníes, y creemos que el segundo semestre mantendría niveles crecientes de operación”, expresó.
Asimismo, afirmó que la baja de tasas contribuye naturalmente a un mayor dinamismo, y a esto se suman las buenas expectativas con relación al control de la inflación, y el desempeño macroeconómico general.
“Me parece importante considerar que la situación de relativo encarecimiento de la economía argentina nos daría un impulso al reducir la presión del contrabando fronterizo que vino sobrellevando nuestro sector formal en los últimos años”, argumentó.
En lo que respecta a la salida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la Bolsa de Valores Asunción para sus emisiones de bonos del tesoro, el presidente de Avalon señaló que no estaba dentro de los escenarios previstos por las instituciones que han respaldado el crecimiento del mercado bursátil paraguayo en los últimos años. No obstante, indicó que el compromiso de los agentes bursátiles se mantiene intacto en fomentar el desarrollo económico sostenible a largo plazo.
Contexto internacional
Con respecto al contexto internacional, Ruiz Díaz explicó que es el principal foco de inestabilidad a corto y mediano plazo. Destacó las tensiones geopolíticas en diversas regiones y la situación económica de Estados Unidos, caracterizada por elevados niveles de deuda pública y privada, así como un déficit fiscal en aumento. En este sentido, enfatizó la importancia para Paraguay de mantenerse alerta ante estas señales y de no perder de vista el objetivo de ejecutar la estrategia de convergencia fiscal delineada por el MEF.