fbpx
27 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Pagos digitales llegan al 77% de la economía paraguaya: Un crecimiento impulsado por la seguridad y el desafío de avanzar hacia el interior del país

Los medios electrónicos están sosteniendo el ritmo que habían adquirido con la pandemia, según la Cámara de Medios de Pagos. Muestra de ello es el incremento de 9% que se observa en el mercado de tarjetas de crédito y de 31%, en el de débito.  

Referentes del sector indican que la expansión está dada por la seguridad y los beneficios que otorgan. Sin embargo, indican que el desafío latente es ampliar la bancarización y expandir los servicios hacia más localidades del territorio nacional.

En los últimos años,  el uso de medios de pagos digitales se ha incrementado de manera exponencial, gracias a los beneficios e incentivos que se han aplicado para esta plataforma y a los avances de las tecnologías. 

Especialistas del sector sostuvieron que uno de los pilares que fortaleció a la industria  de medios de pagos, ha sido el mayor nivel de información que tiene la población económicamente activa en la actualidad, lo que permite utilizar la tecnología de acuerdo a sus necesidades. Por otra parte, están los fundamentados en la seguridad y la confianza que otorgan en la actualidad, aunque se nombra a la pandemia como un factor que propulsó su uso, especialmente en el 2020.

Desde entonces, el dinamismo no ha descendido pero y además se ha diversificado en cuanto a productos, ya que en 2022, según los datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, se habían duplicado el uso de las tarjetas de débito y crédito que creció en comparación al junio del año pasado en un 31% 9%, respectivamente.

En lo que respecta a las billeteras electrónicas, los datos de la Cámara de Medios de Pagos dan cuenta la cantidad de cuentas activas al cierre de junio es de 2,8 millones, lo que representa un crecimiento del 17% con respecto a junio del año pasado, pero levemente inferior a lo que se había visto en el 2020, cuando el gobierno efectuó los pagos de ayuda social, en ese momento las cuentas era de 3 millones. 

Fuente: Cámara Paraguaya de Medios de Pago.

En lo que respecta al uso que le dan los usuarios con las billeteras, se observa que 52,5% corresponde a las remesas, 42,4% a pagos de facturas y 5,1% a compras.  

Sin embargo, en la actualidad ya se observa crecimiento en diversas herramientas que son ofrecidas por entidades bancarias, como las tarjetas de débito y crédito, los pagos con POS y con más acentuación con respecto a las transferencias bancarias a través del SIPAP. 

Al respecto, Mauricio Larroza , gerente general de CCR Paraguay, en disertación de la décimo sexta edición del Pay Meeting, destacó que hasta el cierre del primer semestre del año, los medios de pagos electrónicos  presentaron  una penetración del 77% en la economía local, lo que representa un dato sumamente alentador para el sector ya que no solamente demuestra  una gran aceptación sino que una tendencia hacia adoptar nuevos hábitos para realizar pagos. 

“Los medios de pagos electrónicos no solamente tiene una alta recordación, sino que  un alto uso que era lo que justamente veíamos y un buen nivel de preferencia, sino que también tiene una penetración a población muy fuerte, o sea lo que quiere decir  que de cada 100 personas, 77 son las que utilizan, es una penetración muy fuerte que está también muy apalancada”, argumentó el especialista. 

Por otro lado, afirmó que existe una cobertura departamental de 100% de los POS y ATM, dato que ayuda a que se pueda hacer tener un crecimiento extensivo a nivel poblacional y por otro lado, todas las tendencias de cobros por medios digitales permanentemente al alza y que en  algunos casos hasta duplica lo que eran los niveles de 2020. “Con lo cual el crecimiento no solo es sostenido y constante, sino que esa tendencia cada vez se da con un impulso mayor”, argumentó. 

Larroza sostuvo que existen medios que tienen una fortaleza de acuerdo al rango de clase económica, es decir, que algunas herramientas como las empes o billeteras electrónicas de telefonía poseen mayor cantidad de usuarios de clase media para abajo y hay otros medios de pago que van al nivel medio y medio alto, pero que los crecimientos se dan a nivel general. 

“Cuando uno llega de hecho al 77% por la construcción que tenemos de pirámide de nivel socioeconómico en nuestro país, esto se da de manera transversal, digamos, a todos los a todos los niveles. Hay algunos que penetran de mayor manera y hay otros en menor proporción, pero digamos, es bastante transversal a la población, porque justamente esa penetración es alta”, aseguró Larroza. 

No obstante, remarcó que el desafío consiste en seguir creciendo con relación al dinero efectivo, ya que aún se observa en los resultados de algunos comercios una participación no menor en lo que respecta a los pagos.  

El uso del dinero o los retiros en cajeros automáticos desde tarjetas de débito en junio representan el 74% y el restante 26% representa a los usuarios que usan el plástico para pagar.

Mientras que en las tarjetas de crédito la relación cambia ya que los adelantos en efectivo representa solo el 14% mientras que el 86% lo hacen a través del POS u otro pago, pero sin usar el efectivo. 

Pero si se tiene en cuenta el destino o los rubros, en donde se observa el mayor uso de los medios de pagos digitales es en las tarjetas de crédito y débito son los supermercados, restaurantes y estaciones de servicio. 

Bancarización y diversificación de la digitación 

Entre los desafíos que tiene el sector en el país en primer lugar es seguir expandiendo a nivel general la  bancarización de la economía, ya que que aún se encuentran utilizando el dinero en efectivo como única manera de realizar pagos, así como de llevar esta tendencia hacia otros puntos del país, debido a que actualmente se concentra en el departamento central. 

En Central, el uso de los POS es del  60%, las tarjetas de crédito 82% y tarjetas de débito en un 77%, pero en otras regiones la utilización es significativamente inferior. 

Fuente: Cámara Paraguaya de Medios de Pago.

“Claro, hay un potencial todavía de crecer y de expandirse hacia otros puntos , dado que tiene que ver con nivel de bancarización, que bueno, eso un desafío que se tiene de hecho a nivel país y que se habla cotidianamente, que es uno de los de los desafíos, lógicamente si incrementamos eso, la tendencia será aún mayor”, expresó. 

Por su parte, el presidente de la cámara de medios de pagos, Raúl Alvarenga, coincide en que se observa un crecimiento destacable al cierre del semestre,  pero que todavía se observa un potencial a ser profundizado en todos los segmentos. 

Alvargenda sostuvo que el aporte que la industria puede brindar  al país respecto a inclusión financiera y a la formalización económica es sumamente relevante y el gran espacio a resolver tiene que ver con eso, tiene que ver con sumar a más gente que hoy opera sobre el formato efectivo. 

Asimismo agregó que el desafío que tiene el sector es resolver la experiencia de compras en los puntos de ventas, pero de los segmentos de abajo de la pirámide que ya se encuentra operando en el sistema. 

“Creo que una vez que eso pueda resolverse, vamos a ofrecer, a la  población que hoy no está operando con nuestro productos atractivos más que interesantes”, afirmó el titular de la cámara. 

Incentivos para fortalecer a la industria

Por su parte, Raul Alvarenga, indicó que es fundamental siempre para el sector  y su crecimiento una generación de incentivos en esas primeras experiencias, tratar de inyectar algún tipo de atractivo para que más usuarios vayan migrando. 

“Ese incentivo muchas veces no solo está dado por una cuestión económica, sino que tiene que ver con otro tipo de atractivos también,  y  ahí un poco viene esa construcción de la que hablo a nivel de público privado, que consiste en desarrollar mecanismos para que esta gente pueda romper esa barrera, animarse a usar estos productos y a partir de ahí ya sumarlos, a la industria”,  expresó. 

Además resaltó la contribución que tuvo el BCP en el proceso de crecimiento de estas herramientas ya que un gran parte del buen dinamismo se observa en el uso del SIPAP que está experimentando crecimiento destacable y que sigue incorporando nuevas funciones. 

“Paraguay es hoy un referente en desarrollo de pagos electrónicos, todo lo hecho por el Banco Central, la aparición del SIPAP años atrás, su profundización  y hoy a través del funcionamiento de los pagos instantáneos y las nuevas funcionalidades que están implementando  hacen que nuestro país sea un referente”, expresó el titular de la cámara de medios de pagos. 

Te puede interesar

El liderazgo de las telecomunicaciones y el sector automotor en el mercado bursátil paraguayo

Las telecomunicaciones participaron en el 37,5% de las ventas de títulos en la Bolsa de Asunción durante el 2019, mientras que las empresas de automóviles y maquinarias lo hicieron en 25,2%, sin incluir a bancos y financieras.

Aun así, se observa un nivel de concentración mínimo en la negociación de instrumentos que emiten las empresas que operan en bolsa y el negocio bursátil representa alrededor del 4,6% del PIB nacional.

Exploramos el estudio realizado por Investor, que contempla también la estructura económica del mercado y las perspectivas de crecimiento del sistema de valores.