El Viceministerio de Mipymes y el Ministerio de Trabajo instalaron una mesa técnica para el registro de consultores empresariales del sector de micro, pequeñas y medianas empresas a través de Sinafocal
El objetivo principal es potenciar la formalización de las mipymes, brindando oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor paraguayo. Además, la conformación de una mesa interinstitucional tiene como fin, diseñar el perfil profesional del consultor empresarial.
Así mismo, se busca impulsar el desarrollo de los programas de formación para formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación en el marco de la creación de Registro de Consultores Empresariales.
Los representantes del Viceministerio de Mipymes y el Ministerio de Trabajo, indicaron que el Registro de Consultores Empresariales busca constituirse en un mecanismo que tiene como objetivo fundamental integrar una base de datos unificada con información sobre las personas que posean el perfil de competencias y se encuentre acreditado como consultor empresarial.
El registro a la misma será de forma voluntaria y pública; y estará disponible a través de una página web, también se podrá consultar de manera gratuita. Portavoces de ambas instituciones explicaron que la plataforma será diseñada como una herramienta de consulta para las empresas, entidades gubernamentales, y de cooperación internacional.
BENEFICIOS DEL REGISTRO DE CONSULTORES EMPRESARIALES
El Registro de Consultores Empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial, incrementará las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de los profesionales del área empresarial.
Asimismo, a través del plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a un plan de formación que complete o aumente las competencias profesionales del registro.
ALINEACIÓN DE LAS CAPACIDADES
Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, indicó que con esta certificación se busca alinear las capacidades de los consultores con los objetivos de las mipymes.
Al mismo tiempo, Giménez resaltó que se están preparando capacitaciones y exámenes de certificaciones, con la intención de lanzarlos al mercado en aproximadamente dos meses.
“Sabemos que hay un ecosistema muy importante de administradores, contadores y otro tipo de profesionales que tienen mucho interés en prestar sus servicios al sector de mipymes y lo que queremos es que, todos estemos orientados y alineados con las necesidades y habilidades que se requieren para asistir a este sector”, explicó Giménez.
Por su parte, Alfredo Mongelós, secretario técnico del Sinafocal, manifestó que se está trabajando en la creación de un perfil profesional, con el objetivo de ayudar en la formalización de emprendedores y brindarles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor.
Asimismo, señaló que el perfil profesional se diseñará en base a consultas con diferentes sectores y se emitirá una resolución conjunta de los ministerios de Educación y Trabajo.
Cabe resaltar que la mesa interinstitucional se encuentra constituida por representantes de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del Viceministerio de Mipymes, quienes impulsan el proyecto y representantes del Centro de Innovación de Metodologías Avanzadas de Formación de Instructores (CIMA).
Además, la mesa cuenta con el apoyo de representantes de la Federación de las Mipymes, la Asociación de Emprendedores del Paraguay, el Colegio de Contadores del Paraguay, los Centros de Desarrollo Empresarial SBDC y Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE).