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18 de octubre de 2024

Estacionamientos controlados: ¿De qué depende su implementación en los principales centros comerciales?

El estacionamiento “controlado” en estos establecimientos será implementado de manera individual, dependiendo de factores como la ubicación y la disponibilidad de espacio. El costo será definido por cada shopping e iniciaría en zonas urbanas.

Andrés Kemper, titular de la Cámara de Centros Comerciales de Paraguay, adelantó algunos detalles al respecto, afirmando que los shopping están evolucionando para convertirse en centros urbanos multifuncionales.

Kemper aseguró que la implementación requiere de una inversión significativa en tecnología para mejorar la experiencia del cliente y que el objetivo es asegurar un uso adecuado y seguro de los espacios y no tanto para recaudación.

En 2023 se dio a conocer que los principales centros comerciales de nuestro país empezarían a cobrar por el estacionamiento. En principio, esto empezaría a regir desde marzo de este año. Sin embargo, hasta la fecha ningún shopping está cobrando por aparcar en sus instalaciones. 

En principio, entre los centros comerciales que cobrarían por el estacionamiento figuraban el Shopping Mariscal, del Sol y el Paseo La Galería. La medida afectaría solo a quienes no son clientes de los mismos.

En ese entonces y hasta ahora no se ha dado a conocer la tarifa y según el nuevo titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Andrés Kemper, el costo sería definido por cada establecimiento. 

En esta línea, Kemper adelanta los nuevos lineamientos de los estacionamientos controlados en los shoppings, considerando aspectos tales como los lugares de estacionamientos, clientes, como la zona, entre otros.

Por otro lado, destaca un enfoque diferente en términos de control y supervisión. Según dijo, en lugar de priorizar la rentabilidad como objetivo principal, el enfoque se centrará en comprobar el uso adecuado de los lugares de estacionamiento. 

El parking es una necesidad básica para muchas personas, por lo tanto, garantizar un acceso fácil, seguro y justo a los lugares de estacionamiento se convierte en una prioridad fundamental.

A su vez, menciona que el concepto tradicional de los centros comerciales como simples espacios de ventas ha evolucionado de manera significativa en los últimos años. 

Esta adaptación, explica, ha dado lugar a rediseñar el papel de los centros comerciales, que ahora se conciben como algo más que simples destinos de compras, sino como verdaderos centros urbanos o ecosistemas que ofrecen una experiencia integral a los consumidores.

Además, la Cámara ve como suma importancia para el país la implementación del uso de la tecnología para dar lugar así, a un mejor desarrollo y progreso no solo para los comerciales, sino más bien para los clientes. 

– ¿Cuándo empezará a funcionar el estacionamiento controlado en los shopping? 

El «estacionamiento controlado», es un tema nuevo para la industria, al menos en nuestro país, la implementación del mismo dependerá mucho de cada centro comercial, considerando aspectos como la zona, los metros cuadrados disponibles y  lugares de estacionamiento, clientes, entre otras. 

El cuándo y cómo, es una decisión de cada centro, teniendo en cuenta las variables mencionadas más arriba.

En cuanto al costo del estacionamiento, definitivamente, es un tema que también compete a cada shopping. Seguramente su implementación iniciará en los centros comerciales más urbanos.

– ¿Cómo influye la inversión tecnológica en este proyecto?

Sin duda, es necesaria una inversión importante en tecnología que facilite el desarrollo, puesta en marcha y sobre todo, el uso para el cliente, que finalmente es el objetivo de esta medida.

– ¿Cuál es la finalidad de implementar el estacionamiento controlado? 

Normalmente, el objetivo de la implementación del estacionamiento controlado no es precisamente rentabilizar los metros cuadrados del parking, ni recaudar. 

El objetivo es comprobar el uso correcto de los lugares, que se basa en ofrecer a los clientes un espacio seguro para aparcar y que los mismos no sean utilizados para otros fines, algo que lamentablemente, es una práctica normal en nuestro país.

– Por otro lado, ¿Cómo evalúa el cierre del primer trimestre para los centros comerciales? 

La industria tuvo un muy buen cierre en este primer trimestre del año, con un crecimiento de dos dígitos tanto en ventas totales como en tráfico de clientes, lo que habla por sí solo del buen trabajo que se está desarrollando en el sector y de la confianza del consumidor hacia las marcas.

– ¿Existe una mayor inversión de las marcas en los shoppings? 

Como consecuencia de la imagen positiva que genera la economía de nuestro país en el exterior, importantes marcas internacionales desembarcan en los centros comerciales con inversiones acordes a las mismas. 

Asimismo, muchas de las marcas que nos acompañan desde los inicios decidieron invertir y renovar locales, lo que ayudó a revitalizar el interés del consumidor y mantenerse en relevancia con el mercado. 

Sumado a esto, medios periodísticos internacionales y especializados en la industria confirman esta realidad, en la que ya anticipaba al país como destino ideal para inversiones en la industria.

– A su criterio ¿Hay una tendencia hacía la diversificación de los shopping más allá de ser solo un espacio de ventas? 

La idea del centro comercial como un simple espacio de ventas es cosa del pasado. En un momento en el que el comercio está transformándose por las compras en línea, los centros comerciales están evolucionando para ofrecer una experiencia más completa y convertirse en centros urbanos o ecosistemas. 

Por lo tanto, es un concepto que engloba tener claro el “tenant mix”, es decir, la variedad de comercios, servicios y espacios de entretenimiento que ofrece. 

Además de la incorporación de otros rubros como opción para el cliente, tales como universidades, hospitales, consultorios, complejos habitacionales, para conectar con la comunidad que está alrededor. 

Un dato no menor a tener en cuenta y muy valorado por los clientes, es la responsabilidad social en cuanto al cuidado del medio ambiente que los centros comerciales deben tener como imagen. Es una responsabilidad que no se puede dejar de lado para fidelizar y dar un valor agregado como shopping.

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