fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de octubre de 2024

Expansión del ecosistema empresarial paraguayo, impulsado por el buen dinamismo económico y la simplificación de procesos

En los últimos ocho meses se crearon unas 8.348 nuevas unidades productivas, de las cuales, 7.275 corresponden a nuevas empresas y 1.073 a la expansión de sucursales de compañías ya existentes, según registros oficiales.

La mejora de la comunicación sobre los mecanismos de apertura y el aumento de las medidas de control, así como el dinamismo económico favorable facilitan la creación de nuevas empresas, aseguró la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

Por otro lado, comentó que el aumento de la inversión nacional, el incremento en el nivel de consumo y de los ingresos de los trabajadores, generan un entorno favorable para el auge de las compañías ya asentadas en el mercado local.

En Paraguay, entre agosto del 2023 y abril de este año, se han creado 8.348 nuevas unidades productivas, lo que representa un aumento del 44% en comparación con el periodo que va de agosto del 2022 a abril del 2023, según dio a conocer el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Los datos dan cuenta que de estas unidades productivas registradas en el mencionado periodo, 7.275 corresponden a nuevas empresas y 1.073 son sucursales de empresas ya existentes.

Esto significa que la mayor parte del crecimiento empresarial proviene de la creación de nuevas empresas, mientras que una parte menor corresponde a la expansión de empresas existentes mediante la apertura de nuevas sucursales.

No obstante, la expansión en la apertura de nuevas sucursales evidencia que Paraguay cuenta con buenos indicadores macroeconómicos y perspectivas de crecimiento favorables. Esto, a su vez, se traduce en beneficios para la microeconomía, ya que genera nuevas oportunidades de empleo, destacó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde. 

El informe del Registro Obrero Patronal y sistematizadas por la Dirección de Observatorio Laboral del MTESS, da cuenta también que el 38% de las nuevas unidades productivas registradas en el sector formal de la economía durante este periodo, se dedican al comercio mayorista y minorista y a la reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Además, un 13% a actividades profesionales, científicas y técnicas; un 8% a industrias manufactureras; 7% a la agricultura, la ganadería, silvicultura y pesca; 6% a construcción; 4% a actividades de servicios administrativos y de apoyo; al igual que a transporte y almacenamiento, entre las principales actividades económicas. 

En cuanto a la distribución geográfica de las 8.348 nuevas unidades productivas, la mayor parte, un 28,5%, está ubicada en el departamento Central; un 28,1% en Asunción; 15,9% en Alto Paraná; 5,8% en Itapúa; 3,3% en Caaguazú, entre las principales zonas de ubicación. 

PRINCIPALES RAZONES DE ESTA EXPANSIÓN

La ministra Mónica Recalde comentó que la expansión en la cantidad de empresas se debe en parte a los diferentes tipos de capacitaciones, seminarios y comunicaciones que implementaron desde la institución a las empresas.

Además, de la alianza con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la cual permitió que el sistema SUACE (Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas) funcionara de manera mucho más dinámica.

La secretaria de Estado sostuvo que la mayoría de estas nuevas empresas corresponden a las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que se benefician de una mayor desburocratización para abrir una unidad productiva.

“De las 8.842 nuevas unidades productivas, casi el 70% corresponde a EAS, que se pueden crear en un plazo de 72 horas, facilitando enormemente el proceso de formalización”, destacó Recalde.

La alta funcionaria también indicó que hubo una notable expansión de sucursales. “Este crecimiento está relacionado con el dinamismo económico, la mejora del consumo y una mayor inversión de capital nacional. Observamos un aumento del 42% en la expansión de empresas que ya tenían una matriz y que abrieron una nueva unidad productiva, ya sea en la capital o en otras regiones del país”, relató. 

La titular de la cartera de Estado recalcó en que son dos factores clave en la expansión de nuevas empresas: la simplificación de los procesos para la apertura de empresas y una mayor intensidad de inversión para abrir sucursales.

Según acotó, estos dos factores son cruciales para que los empresarios se sientan motivados a invertir su capital y a tomar el riesgo de abrir nuevas sucursales. Esto no solo les permite expandirse dentro de un mismo departamento o de la capital, sino también ubicarse en otras áreas geográficas del país.

EXPANSIÓN DE NUEVAS EMPRESAS CONTINUARÁ

La ministra de Trabajo enfatizó en que tienen proyecciones bastante positivas respecto a la generación de mano de obra, pero eso evidentemente requiere una ampliación de las unidades productivas.

“Tenemos una perspectiva muy interesante en materia macroeconómica, pero también en materia de consumo. Un indicador reciente muestra que se han incrementado los ingresos de los trabajadores. Cuando aumentan los ingresos, hay mayor circulante, lo que genera también una presión para contratar más gente y responder a la demanda creciente”, señaló

Resaltó que el ecosistema empresarial en Paraguay tiene una perspectiva muy positiva e irá en ascenso. “El sector privado ha respondido muy bien en estos últimos ocho meses, especialmente en el área urbana. En el sector secundario, donde se encuentra la industria manufacturera y la construcción, tuvimos un comportamiento muy positivo. También en el sector terciario, especialmente en los temas de hoteles, comercios, restaurantes y otros servicios, el desempeño ha sido excelente”, concluyó.

Te puede interesar

Banco Hipotecario: Una idea que deja el Gobierno saliente para paliar el déficit habitacional del Paraguay

Uno de los proyectos que deja pendiente la saliente administración del Ministerio de la Vivienda es la creación de la banca hipotecaria estatal, con la finalidad de generar un mayor acceso al crédito y paliar el déficit habitacional existente hoy en día.

Agentes del sector coincidieron en que podría ser una herramienta para mejorar el acceso al crédito, aunque advierten que debe ser acompañado de políticas que adapten los requisitos a la realidad del segmento que demanda viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page