El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) realizó este miércoles el anuncio oficial del reajuste salarial, tras la reunión que se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Trabajo.
“El salario mínimo se fijará en G. 2.798.309, representando un aumento de G. 107.936”, afirmó el Viceministro de Trabajo, Cesar Segovia,
De esta manera, con el salario mínimo reajustado, el jornal mínimo se establecerá en G. 107.627. Estos valores del reajuste se basan en el último informe de la tasa interanual de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), que fue del 4,4% hasta mayo.
Tras esta oficialización, la propuesta de reajuste será remitida al Poder Ejecutivo para la emisión del decreto, permitiendo que el nuevo salario entre en vigencia a partir del 1 de julio.
Según datos oficiales, este incremento beneficiará a unos 282.000 trabajadores aproximadamente, quienes son los que están ganando el salario mínimo y van a ser beneficiados de manera inmediata, según explicó el viceministro de Trabajo, César Segovia.
Cabe mencionar que este reajuste es menor al del año pasado que fue de G. 130.065, ya que la inflación a mayo del 2023 se ubicó en 5,1%.
Además, vale recordar también que a mediados del 2022, cuando la tasa inflacionaria se encontraba en picos extremos para el país y llegaba a un 11,4%, el Poder Ejecutivo había decretado un incremento de G. 260.983 para el jornal mínimo.
En Paraguay, el salario mínimo para actividades diversas no especificadas se reajusta de manera anual desde el 2016. La consideración del reajuste es efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Conasam, con base en la variación interanual del IPC o la inflación y su impacto en la economía nacional.